miércoles, 24 de septiembre de 2008

REFLUJO GASTROESOFAGICO ¿LA ENFERMEDAD DE MODA?

Si usted se despierta a la madrugada con tos seca, malestar retroesternal, falta de aire; al levantarse siente ardor en la garganta, disfonía, sequedad bucal y durante el dia esta disfónico, debe aclarar la garganta, siente ardor en la boca del estómago o una sensación de bola o cuerpo extraño en su garganta, tal vez sea uno mas de los pacientes sin diagnóstico que posee reflujo gastroesofágico (RFG). Aunque tal vez no posea ninguno de estos signos y pueda poseerlo igual.

Que es el RGE? Y el Reflujo Laringofaringeo?
El RGE es el pasaje del contenido gástrico al esófago. La regurgitación ácida y la pirosis son síntomas típicos de la enfermedad.
El Reflujo laringofaringeo (RFL) es el movimiento del material gástrico más arriba del esófago, hacia la laringe y faringe. Los tejidos de dichos órganos no están preparados para defenderse de la acidez que contiene el estomago ocasionando laringitis (inflamación aguda de las cuerdas vocales), ulceraciones por contacto. laringospasmo, disfonía, faringitis, asma, neumonía y cáncer laríngeo y de faringe, ademas enfermedades dentales y patologías de Oido medio, entre otras manifestaciones menos comunes.
El RFL y la Voz?
Los profesionales de la Voz, es decir aquellas personas que trabajan con sus cuerdas vocales, digamos docentes, vendedores, locutores, actores, cantantes telemarketers, dirigentes políticos, conductores y periodistas, muchas veces por no tener un diagnóstico preciso, son los mas afectados por esta enfermedad. Los síntomas como disfonía, mucosidad leve, tos seca, dolor de garganta son similares a un resfriado, alergia o una faringitis o laringitis viral, la persistencia de dichos síntomas durante 6 semanas luego de ser tratados en el periodo agudo con medicación específica, hace pensar en la existencia de un RFL.
¿Cuáles son las causas?
La causas de la enfermedad puede estar determinada en un 50% de los casos por la existencia de una hernia hiatal que debilita el esfínter esofágico inferior y permite el traspaso del alimento del estomago al esofago. El otro 50% las causas son multiples. Los alimentos como el chocolate, la menta y los alimentos fritos o grasosos también pueden debilitar el músculo, al igual que el café y las bebidas alcohólicas. Otras causas son fumar cigarrillos, la obesidad y el embarazo. La incorporación del alimento sin masticar lo suficiente hace que el estomago deba utilizar mas acido para digerirlos.
La ingesta de antiinflamatorios por un tiempo prolongado también es causa de RGE.
Que debo hacer?
Si tiene además acidez ardor y dolor retroesternal estamos hablando de una enfermedad mas compleja por lo que debería consultar a un medico especialista.
Si los síntomas son esporádicos puede controlarlo.
· Evite los alimentos y bebidas que pueden afectar el esfínter esofágico inferior o irritar el revestimiento del esófago. Los ejemplos comprenden los alimentos fritos o grasosos, menta, chocolate, alcohol, café, frutas cítricas y sus jugos, y productos del tomate.
· Pierda peso si tiene sobrepeso.
· Si fuma, abandone el hábito.
· Eleve la cabecera de la cama 15 centímetros (6 pulgadas). Use tacos o ladrillos para elevar las patas de la cama más que usar almohadas para elevar su cabeza.
· Evite las comidas abundantes. En su lugar, consuma comidas más pequeñas y más frecuentes.
· Evite acostarse inmediatamente después de comer; deje que transcurran dos a tres horas.
· Tome un antiácido.
La primer medida a tomar seria consultar a un especialista ORL o gastroenterólogo para confirmar el diagnostico.
Tambien y cada vez con mas frecuencia, situaciones emocionales no superadas como rencor, enojo, discusiones, traiciones pueden desencadenar dicha enfermedad. Cuantas veces escuchamos “tengo un nudo en la garganta” “no lo trago” “no lo digiero” “me dio en el hígado” “se me revolvió el estomago”. Todas estas expresiones no son mas que sensaciones que quedan después de un mal momento y afectan la digestión.

COMO ENTRENAR LA VOZ. Músculos que intervienen en su producción

Como cuando hacemos un deporte, o empezamos a practicarlo es importante que los músculos que intervienen estén en óptimas condiciones, es decir sin lesiones, ni contracturas. De la misma manera para la producción y entrenamiento vocal necesitamos de la coordinación de muchos músculos y de su buena condición.
Veamos entonces cuales son los músculos básicos que se requieren para la producción de la voz y como debemos acondicionarlos.
Sin suda los músculos más importantes son las cuerdas vocales, que aunque muy pequeños para generar el sonido vibran a una velocidad que va de 65 a 1175 veces por segundo, . Estos generan un sonido fundamental que luego es amplificado y modificado por articuladores fijos y móviles.
Si por un momento pensamos que una soprano cuando canta el Ave Maria, da una nota La 4, la cual es muy aguda, cada cuerda vocal y sus fibras musculares y elásticas vibran 880 veces por segundo nos damos cuenta que cantar requiere de unos músculos vocales bien preparados.
Otros músculos son los que intervienen en la respiración, a saber: diafragma, intercostales internos y externos y abdominales. Pectoral mayor y menor para las notas agudas.
Además, muy importante es la lengua, que no es un solo musculo sino varios, el velo del paladar, la faringe o garganta.
Por supuesto todo el sistema músculo esquelético que sostiene la postura de la cabeza erguida es decir musculos del cuello y espalda, los paravertebrales que mantienen la columna derecha y los de sosten de piernas y tronco.
Es decir que todo el cuerpo está presente en la emisión de la voz y mucho más en el canto que requiere coordinación de movimientos que funcionan sinérgicamente.

martes, 16 de septiembre de 2008

El Canto Popular

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical.
El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera se aplica la técnica del canto lírico (también del canto), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
En el ámbito del arte flamenco, se emplea la denominación de cantaor para referirse a los vocalistas musicales, mientras que cante se refiere a la acción de cantar cualquier canto popular andaluz o próximo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA. Beneficios del canto para el organismo.

Según el resultado de recientes investigaciones, cantar no es sólo una de las formas de expresión más antigua del ser humano, sino que también puede curar de muchos males a las personas que lo practiquen con regularidad.

Hasta hace muy poco no había estudios científicos al respecto, pero resultados de investigaciones recientes confirman, incluso, que cantar debería ser recetado por el médico, afirma la doctora Gertraud Berka-Schmid, también psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena.
En opinión de la especialista, se trata de un remedio óptimo para los males específicos de nuestro tiempo porque equilibra el sistema vegetativo y refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.
Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan frecuentes como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o el síndrome "burn out" ("estar quemado"). Las consecuencias de una estimulación nerviosa excesiva son típicas de nuestro tiempo, afirma la especialista: la gente no puede con sus propios impulsos, se aisla, se bloquea y paraliza o acumula agresividad. A través de la voz, uno es capaz de expresar las impresiones que le invaden continuamente, de tal forma que el sujeto puede deshacerse de una serie de sensaciones. En ocasiones ello no es posible hacerlo hablando normalmente y ahí el canto desempeña un papel esencial, como ocurre con las canciones fúnebres.

Además de una respiración profunda, el cantar aporta una vivificación de la zona de la pelvis y funciona de forma automática, asegura la experta, para recordar que por algo popularmente se dice "Quien canta, su mal espanta". No hace diferencias con que una persona cante sola, lo haga a dúo, canturree en la ducha o practique el solfeo. Tampoco importa que uno cante con otros muchos en un coro ni que desafine, afirma Berka-Schmid.
El cuerpo es el instrumento del que disponemos para comunicarnos, para echar fuera la ira acumulada, y "emoción" no significa más que movimiento hacia fuera: es decir, salen los sentimientos que no podemos expresar de otra forma.
A toda emoción le corresponde un modelo determinado de respiración y, así, quien esté agitado respirará de una manera distinta a aquel que se encuentre triste. La experta critica en duros términos a los padres y maestros que intentan prohibir a los niños cantar porque "no saben", pues, a su juicio, así se les priva de la capacidad de "personificación", de hacerse persona (expresión que viene del verbo "sonar") y se les cercena la vitalidad y el acceso a la experiencia del sonido. Ello hace cambiar la conciencia de la personalidad y reduce su desarrollo porque poder levantar la voz, ser escuchado, ser reconocido y aceptado es de importancia vital para un ser eminentemente comunicativo como es el ser humano, señala Berka-Schmid en declaraciones a la revista de medicina austríaca "Medizin Populär".
"Cantar es la respiración estructurada", indica la médico, que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal, que prevalece cuando uno canta y que se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón. Además, asegura, esa respiración suministra aire adicional a los alvéolos pulmonares, impulsa la circulación sanguínea e incluso puede mejorar la concentración y la memoria.
En la práctica, se ha visto que enfermos de Alzheimer, gracias a una canción conocida, han recuperado algún recuerdo o que personas que han sufrido una apoplejía han conseguido volver a hablar a través del canto, recuerda la especialista.

Como fonoaudióloga epecialista en voz y profesora de canto, trabajo tanto con pacientes que se ven privados de cantar por tener sus cuerdas vocales enfermas, como con personas que se acercan buscando encontrar una técnica que los ayude a cantar mejor, considero que los resultados de esta investigación no hace más que confirmar que cantar ayuda a mantener el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, algo tan difícil de conseguir en estos tiempos.

Cantar esta al alcance de todo el que quiera hacerlo, solo hay que animarse y experimentar. Tal vez simplemente tarareando algo o entonando viejas melodias. Podemos anotarnos en un coro y hacerlo con otros, o tomar clases y hacerlo individualmente. Muchas son las formas
Para cantar no existe límite de edad, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores pueden hacerlo sin perjuicio de ningún tipo.
Solo hay que tener ganas de vivir la vida experimentando nuevas sensaciones que nos devuelvan la alegría de estar vivos.
A CANTAR ENTONCES….
Fga. CLAUDIA KEGREISS. Especialista en Vocologia.

Presentacion

Este lugar ha sido creado para todos aquellos que quieran mejorar su voz y no saben como.

Este es un espacio donde pueden preguntar o agregar comentarios referidos al tema que nos facilite la tarea de educar la voz y tomar conciencia de todos lo sistemas que intervienen en su produccion.

Sabemos que una voz no se gasta, se usa bien o se usa mal. Usemos nuestro tiempo para crear una voz hermosa, despues de todo nadie nace con la mejor voz, depende de cada uno embellecerla o destrozarla. Es nuestra eleccion.

Canto, entrenamiento vocal, reflujo gastroesofagico y disfonia

En principio la voz, no solo expresa lo que queremos decir en palabras sino también las emociones que nos habitan ese día tanto positivas como negativas. Si estamos felices la voz estará brillante mas aguda, bien timbrica, en cambio si estamos tristes seguramente estará mas grave baja de volumen y opaca. También se altera si estamos resfriados ya que la mucosa de las cuerdas vocales se inflama y muchas veces produce disfonía. Otras veces podemos tener relujo gastroesofágico (Ácido que viene del estómago al esófago y llega a la laringe)en ese caso el problema es mayor, ya que el acido irrita las cuerdas vocales de tal manera que si forzamos la voz por un tiempo prolongado podemos generar una inflamacion permanente en las cuerdas, como puede ser un nódulo, pólipo, edema o una hipotonia de las cuerdas vocales que da un escape de aire que se denomina hiatus.