miércoles, 21 de enero de 2009

¿QUE ES LA VOZ?

 La VOZ es una de las extensiones más fuertes de nuestra personalidad, un medio esencial para nuestro sentido de relación.
 Es la carta de identidad de una persona.
 Es la expresión de sus emociones, sentimientos y estados de ánimo.
 Es el reflejo de un estado interno del ser humano. El reflejo del alma.
 Es una herramienta de trabajo para el cantante, el docente, el locutor, el actor, el operador telefónico, etc


Cuando escuchamos una voz, podemos reconocer casi inmediatamente de quien es aunque no lo podamos ver, es decir que la VOZ posee características que identifican a cada persona, por eso decimos que es única e individual.
La VOZ no solo comunica un mensaje verbal, sino también el estado emocional y psicológico de la persona.
Una voz suave, armoniosa, agradable y proyectada siempre atrae a los oyentes.
En cambio una voz chillona, ronca, fuerte, apretada, inaudible, produce rechazo hacia el orador, aunque lo que este exponiendo sean ideas interesantes.


¿CÓMO Y DÓNDE SE PRODUCE LA VOZ?
En la producción del fenómeno vocal intervienen varios sistemas:

EL SISTEMA RESPIRATORIO
Aporta la materia prima, es decir el aire, para producir la voz.

EL SISTEMA POSTURAL MUSCULO ESQUELETICO
Constituye sostén del cuerpo y el mantenimiento de la postura, que en estado de equilibrio permite la ejecución de los movimientos de manera libre y económica.

EL SISTEMA NERVIOSO
Conduce la intención de decir algo al cerebro, por lo cual la orden enviada vuelve a la laringe moviendo y tensando las cuerdas vocales para producir sonido.

El SISTEMA AUDITIVO
Es esencial para el ajuste de la intensidad, tono, inflexión y expresión.

EL SISTEMA ARTICULATORIO RESONANCIAL
Participa en la articulación de la palabra y provee el timbre particular a cada voz

EL SISTEMA PSIQUICO
A través de la voz podemos expresar estados de ánimo, emociones, etc. La VOZ en su producción abarca una serie de complejos mecanismos, que pueden resumirse de la siguiente manera:

El aire que viene de los pulmones asciende a través de la traquea hacia la LARINGE (comúnmente llamada nuez de Adán) en la que se encuentran las cuerdas vocales. Estas pequeñas bandas que se encuentran ubicadas de manera horizontal se juntan en la posición media y vibran por el paso del aire produciendo así el sonido. A medida que este sonido sube por la garganta se va enriqueciendo de armónicos, ya en la boca es modificado y transformado en palabras por la lengua y los labios.

La laringe, principal órgano emisor, se encuentra en el cuello, suspendida entre los músculos de la lengua y la traquea. Dentro de esta se encuentran las
CUERDAS VOCALES. Estos pequeños músculos de apenas 18mm de largo y tan solo 5mm de espesor, se encuentran recubiertos por una mucosa elástica que vibra y ondula por el paso de aire. Esta mucosa es muy sensible y es fundamental para mantener una buena calidad vocal.

Así, cuando tenemos un resfrío, alergias estacionales o reflujo gástrico lo que se ve afectada es la mucosa de las cuerdas, cambiando notoriamente el timbre de la voz.

Con todo esto se puede decir que la producción de una buena voz requiere de la coordinación de múltiples sistemas los cuales deben ser trabajados y entrenados conscientemente, con el objeto de obtener la MEJOR VOZ, es decir una voz resistente y duradera producida con el mínimo esfuerzo, y que pueda transmitir un tono agradable y amable que ayude a mantener una buena comucnicacion.

No hay comentarios.: