lunes, 2 de marzo de 2009

EJERCICIOS DE RESONANCIA Y ARTICULACION

Los principales órganos de la articulación son la lengua y los labios.
Otros son el paladar blando y duro, y los maxilares.
La mandíbula debe estar floja y suelta para que la voz se proyecte hacia el exterior, al igual que la lengua y labios.

Para que las palabras se entiendan claramente debemos darle a cada letra un tiempo mínimo de articulación.
Para esto necesitamos ejercitar y relajar los articulares móviles.
La articulación disfuncional se produce cuando los movimientos articulatorios fueron aprendidos inadecuadamente y a la laxitud o rigidez de la postura física general.

Vocalizar ayuda a que nos entiendan mejor, nos permite enfatizar, evitar la monotonía y facilita la atención. A veces, hablar deprisa no mejora la comunicación, ni siquiera la abrevia necesariamente. Un ejercicio práctico puede ser imaginar que, según hablamos, están escribiendo nuestros datos. Eso ayudara a reducir la velocidad de habla.


1 - Bostezo
Inspirando por nariz o boca indistintamente, ahuecando la garganta, provoque un bostezo y cuando suelta el aire dé un suspiro ‘jaaaaaaaaa,’ prolónguelo por algunos segundos.
Puede que no le resulte fácil en el primer intento. Repítalo aunque los bostezos no sean verdaderos, hasta que lo logre. El bostezo es un reflejo que para producirse necesita de una boca bien abierta y no sólo relaja los músculos que producen la voz, también es una manera de descargar el estrés acumulado en los músculos de la respiración, del cuello y de la garganta. Bostece hasta que no le queden mas ganas. Es un buen remedio para eliminar las jaquecas generadas por tensión psíquica.
Si siente ruidos extraños en la articulación de la mandíbula cuando abre al máximo, abra menos la próxima vez y si duele, abra lentamente hasta que no duela más.
Si habitualmente siente dolor seguramente tiene bruxismo o una alteración en la mordida. Concurra al dentista.

2- Masaje externo de laringe

Ahora vamos a masajear los músculos externos de la garganta. Existen dos puntos de tensión a los lados de la laringe. Con el dedo índice y pulgar en forma de ‘U’ rodeo la nuez y busco dos puntos salientes y doy un masaje con movimientos circulares. Puede sentir dolor o no. Masajear hasta que desaparezca la molestia.


3 – Masaje en la mandíbula
A - Con los dedos de las manos recorro las mejillas desde la sien hasta el mentón, acaricio con movimientos circulares de adelante hacia atrás, con la boca siempre entreabierta

B - Con las manos cerradas en forma de puños, la boca entreabierta da pequeños empujones al mentón, primero hacia un lado y luego hacia otro, desplazando la mandíbula. Sigo dando empujones a medida que asciende hacia la sien. Luego repito bajando.

C - Doy pequeños pellizcos a las mejillas y los labios, despegando los músculos y activándolos

D - Lleno la boca de aire y sin soltarlo, hago buches, en una mejilla y otra, en labio superior, e inferior. Y luego de manera circular.


3 - Relajación y estiramiento de la lengua

Saco la lengua afuera, la estiro tratando que la punta toque el mentón, cuento 15 tiempos y entro la lengua. Puede tirar en la base, aparecer un dolor o simplemente no sentir nada.
Repito sacando la lengua hacia la derecha, espero 15 tiempos y luego hacia la izquierda. Si percibo tensión en alguna de las posiciones repito hasta que ésta desaparezca.

4 - Movimientos para agilizar la lengua

Llevo la punta de lengua
arriba y abajo.10 veces. Sin mover la mandíbula. Empujando con la punta. Primero dentro de la boca y luego fuera.

Llevo punta de lengua a la derecha y a la izquierda. Repito 10 veces.

Luego en todas las direcciones: arriba, derecha, abajo, izquierda. Primero dentro de la boca. Luego fuera de la boca.

Recorro todas las direcciones, con movimiento circular. Por dentro y por fuera.


5 – Moldes vocálicos.
Las VOCALES deben su nombre a la fuente que las produce, ya que son sonidos generados por las cuerdas vocales, y se diferencian entre sí por las posiciones de los labios y lengua que es especifica para cada vocal. Vemos así la forma de los labios.

A E I O U

6 – Las consonantes
Las consonantes sonoras son sonidos generados por la acción conjunta de la laringe y los articulados, como / b/, / m /, /r / y las consonantes sordas son ruidos que se generan por el paso del aire entre los articuladores, como /p/, /t/, /c/. Repitamos en voz alta cada una de las consonantes con la mano apoyada en la laringe y percibiremos la diferencia entre unas y otras.
Cada una de las consonantes tiene un punto y un modo de articulación particular. Cualquier modificación de la posición de los articulares modifica la consonante.


7 - Trabalenguas

Hilario heroe aereo ara la era la aurora ara la era la aurora hilario heroe aereo.

El sueldo han dado dando por saldadas las deudas dos soldados dados a los dados.

Al verte, Alberto arvejas recordé. Arvejas, en las verjas verdes que al verte, Alberto, a Berta le llevé.

7 comentarios:

777oriana dijo...

WoW que buena esta paginaaa!! =D =P

777oriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brujo dijo...

hola mi hijo tiene 18 años es gangoso habla komo medio dormido o noc. stos ejercicio le ayudarian a mejorar

Brujo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CLAUDIA BEATRIZ KEGREISS dijo...

Gracias Oriana!!

CLAUDIA BEATRIZ KEGREISS dijo...

Todos los ejercicios del velo y lengua. Por supuesto le ayudaría concurrir con un especialista fonoaudiologo para que lo evalué y le de los ejercicios especificos para mejorar el habla.
saludos

Anónimo dijo...

como se hace p impostar la voz