lunes, 20 de abril de 2009

EJERCICIOS PARA CALENTAR Y COLOCAR LA VOZ

1 - RELAJACION Y ELONGACION LATERAL DE CUELLO. EJERCICIOS DE DIBUJAR CON LA NARIZ.(Ver relajacion)
2 - ESTIRAMIENTO Y RELAJACION DE LENGUA
• Saco lengua afuera, estiro hacia abajo y adelante, espero 15 tiempos y entro. Si molesta repito hasta que no moleste más.
• Saco lengua afuera, estiro hacia abajo y lado derecho, espero y entro. Lo mismo hacia el lado izquierdo.
• Si duele o molesta estiro tantas veces hasta que no duela.
• Puedo masajear la zona de la lengua que duele.
3 - DESCENSO DE LARINGE Y APERTURA DE FARINGE.
Puedo hacer todos o solo el que siento que relaja y abre más. Repito 5 veces cada uno.
• Estiramiento de músculo ET: Llevo la cabeza hacia atrás con boca floja y vuelvo a posición 5 veces.
Bostezo: Sensación de estar a punto de bostezar. Entro y saco aire por la boca.
• Frito vocal: gárgara de aire en grave con A u O. Si se percibe tensión cambiar a otro ejercicio esto indica laringe tensa y cerrada.
Espagueti: inspiro por boca con posición de U buscando abrir la garganta, retengo y saco el aire manteniendo la posición baja de la laringe.
Fonación aspirada: entro aire por la boca con U y junto las cuerdas al mismo tiempo que percibo sonido. Si pica la garganta indica que existe irritación de las cuerdas vocales (reflujo gastro esofágico u otro tipo). En ese caso realizar otro ejercicio.
Papa Noel: Cantar en tono grave JOJOJO. Repito 5 veces.
4 - ELONGACION DE LOS MUSCULOS DE LAS CUERDAS VOCALES. Si la voz esta muy grave o se siente que raspa.
SIRENA boca en bostezo interno, con una U hacia el agudo, como si fuera una sirena y luego desciendo, repito 5 veces.
5 – COLOCACION DE LA VOZ: con cabeza hacia el mentón . Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequeña vibracion.
VIBRO LABIOS: Con labios en pico de pato, flojos, garganta abierta en bostezo y cabeza inclinada hacia abajo con mentón al pecho.
Inspiro por nariz con garganta abierta, sin ruido nasal y saco aire por boca con sonido en el tono de la tos, haciendo que los labios vibren. Repito 5 veces. Si no puedo hacer vibrar los labios. sostengo con ambas manos los laterales de las comisuras e intento nuevamente.
V: como v inglesa labio dental. Boca en bostezo interno. Dientes incisivos superiores sobre labio inferior. Saco mas aire que sonido. Tono de la tos. Repito de 5 a 10 veces.
M: Masticando digo la m con movimientos verticales de mandíbula. Siento como vibra internamente el aire y hace cosquillas en la nariz y labios. Cabeza hacia abajo.luego agrego vocal o y digo MO MO MO. Repito 5 veces.
REPITO SERIES:para controlar que la voz este colocada, repito series de numeros, dias de la semana, meses del año, etc. Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequeña vibracion.Si percibo que la voz sale empujada o con esfuerzo. repito ejercicio de punto 5. Elegir el que mas coloque la voz.

5 comentarios:

carlosraya dijo...

Gracias por los ejercicios, pero creo que hay algunos tecnisismos que quedarían mejor si se explicaran, tales como:
·Posición baja de la laringe
·Boca en bostezo interno
·Bostezo
·Laterales de las comisuras
·Etc.

Pero gracias de ante mano... CARV.

coka dijo...

Hola soy actor en Querétaro México. Hago imitación de una voz y después de hacerla uno o dos días después me salen una o dos ulceras con un puntito blanco justo en el paladar blando. Necesito ayuda y asesoría porque llevo tres años así y ya visite muchos doctores y siempre me tratron con antibióticos y antibacteriales pero ahora estoy casi seguro que es por hacer una voz en especifico. si es posible esto? Ojalá me pueda poner en contacto y que me digas como puedo obtener tu asesoría y cuanto costaría etc. Gracias .
Mi otro Mail es desombrero@hotmail.con

Lennete Duran dijo...

Hola, soy de México, Estado de México para ser más exacta. Me ha encantado tu blog.FELICIDADES. Soy cantantepero nunca he tomado clases (más que las del coro de la seccundaria). Hoy estoy pagando la falta de técnica. Además me han diagnosticado reflujo. Yo no estoy muy de acuerdo. El dolor y la irritación son muy molestos. Además doy clases de literatura y tengo dolor después de hablar un rato. ¿Algún consejo? Lástima que estés tal lejos para tomar tus cursos. ¿Conoces a alguien de México?

Augusto Juarez dijo...

hola como estas, soy cvantante en estos dias me han diagnosticado, fatiga muscular en la garganta lo cual me impide cantar cuando quiero levantar la voz siento como q se me cierra la garganta, me dijeron q tenia q hacer sesiones de fonoaudioliga quieria saber si estos ejercicios sirven

Geraldine Hernandez dijo...

Gracias me ayudo mucho con una tarea de mis clases de vocalizacion