sábado, 30 de enero de 2010

BRUXISMO Y ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR

El hábito de morderse los labios o apretar los dientes puede llegar a enfermar la articulación de la mandíbula y producir un desgaste de las piezas dentarias. A continuacion encontraremos las opciones para tratar esta patología relacionada con el estrés.
Decir que alguien tenía "los dientes apretados" describe algo de lo que pasa en el cuerpo de una persona que pasa un momento de fuerte tensión. Claro que, cuando deja de ser circunstancial y se convierte en un hábito, se transforma en lo que denominamos bruxismo.
Esta actitud puede enfermar la articulación de la mandíbula, lo que se nota por síntomas como el dolor en los músculos masticatorios, dolores de cabeza o ruidos tipo "clic" al abrir la boca. Este síndrome se llama patología de la articulación témporo-mandibular, y tiene bastante que ver con el estrés, que suele causar la repetición de hábitos perjudiciales como el mordisqueo de labios. Esta patología afecta más mujeres que a hombres, en una proporción de 4 a 1, y que suele aparecer entre la segunda y la quinta década de vida. También pueden sufrirla niños y ancianos, pero con menor frecuencia.
El primer síntoma suele ser el dolor de oídos o de la zona que los rodea, por lo que mucha gente consulta primero con el otorrinolaringólogo. También es importante escucharse, porque cuando la articulación de la mandíbula hace ruido al moverse, en realidad ya está informando que hay una alteración posicional en el menisco.
Tanto en chicos como en adultos, el tratamiento para la patología de la articulación témporo-mandibular se inicia -en los casos más leves- con la toma de analgésicos y antiinflamatorios, además de la aplicación de kinesiología sobre los músculos de la masticación y la cintura escapular. En casos más avanzados de la enfermedad se utilizan con buenos resultados procedimientos ortopédicos, que son distintos dispositivos -en general removibles- que se colocan en la boca con la función de reubicar adecuadamente las estructuras que componen la articulación de la mandíbula, durante unos 90 días. Tambien se indica el uso de férulas de distintos tipos. Para corregir casos de patología más complicados, se recurre a la cirugía especializada, aunque son pocos los casos.
Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes al mínimo.
Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa, como por ejemplo:
*Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. *Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.
*Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o carnes.
*Tomar mucha agua todos los días.
*Dormir bien.
*Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
*Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
*Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
*Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
* En algunos casos se recomienda psicoterapia para reducir el estrés e tipo psicológico.
No hay que olvidar que la mandíbula es una parte de la anatomía humana sometida a cientos de movimientos por día. Estar alerta ante molestias que aparecen allí permite actuar a tiempo y evitar tensiones de tipo crónicas.

domingo, 10 de enero de 2010

¿POR QUE LA VOZ SE HACE MAS AGUDA AL INHALAR HELIO?

Todos conocemos lo que sucede cuando el helio es inhalado: la voz se hace mucho más aguda, y produce un efecto muy divertido.
Esto se debe a que el helio es menos denso que el aire, por lo que las cuerdas vocales pueden vibrar a mayor frecuencia, pues tienen menor resistencia que superar.
Aunque este efecto pueda resultar curioso, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos, causando asfixia en pocos minutos. La sensación de ahogo en el cuerpo humano se produce por el exceso de CO2 y no por la falta de oxígeno, con lo que la persona no se daría cuenta de que se está asfixiando.
El gas Hexafluoruro de azufre, es conocido por afectar a la voz humana de modo opuesto al helio: al inhalar este gas, la densidad provocará una vibración menor en las cuerdas vocales, haciendo que la voz suene más grave.
Otra aplicación lúdica provocada por la elevada densidad de este gas es la de hacer flotar objetos en él, dando la apariencia de que dichos objetos flotan en el aire.