Sobre mi


Nací en Olavarría en el año 1969. Mi interés por la música, el canto y la voz me acompañó desde muy pequeña. Participé en el coro de la escuela primaria y en cuanto acto patrio se me convocara para actuar, conducir o cantar. 
 A los 8 años, asisto al Conservatorio Provincial Ernesto Mogávero, allí estudié solfeo, teoría coro y guitarra hasta los 12 años.
A los 17, en 1987, me trasladé a Buenos Aires para  estudiar fonoaudiología, carrera en la que confluían mis intereses por el arte de curar, la música el canto y la voz.
En Diciembre de 1990 obtengo el título de fonoaudióloga con Diploma de Honor.
Desde el año 1988 mi interés por la voz y su técnica me conectó con el canto. 
Así fue que estudié con Leticia Caramelli, técnica de canto lírico, de lo teórico a lo práctico, desde el canto a su técnica aplicada para la terapia de la voz, hasta 1995.
Desde 1990 a la fecha me desarrollé como fonoaudióloga dedicada a la rehabilitación de patologías de la voz hablada y cantada, al desarrollo personal como cantante y actriz, y sobre todo a la búsqueda de la mejor voz para pacientes, alumnos y todo el que se acercase en busca de SU MEJOR VOZ.
Profundicé el camino de mi autoconocimiento y sanación a través de distintas técnicas corporales como el yoga, la biodanza, el tai chi chuan, y la eutonía. A partir de estos trabajos  mi percepción se abrió hacia otras dimensiones, por lo que sentí que debía iniciarme en el camino sanación energética. Así comencé con el nivel básico de Reiky, luego continué con Sanación Pránica, y por último en 2013 me introduje en la Sensibilización Sonora. 
En 2000-2001 intensifiqué la técnica vocal y los estilos Pop rock melódico con Gabriela Lavalle en Si Bemol.
A partir del año 2000 a 2003  en busca de una mejor interpretación, participé de cursos de teatro y comedia musical con Héctor Presa y protagonizé la obra infantil REZETAS en el año 2001 en el teatro La Galera Encantada.
En el año 2005 retomé técnica de canto Lírico, con la soprano Marcela Paturlann, luego de haber perdido casi totalmente la voz de cabeza por causa de la combinación de una sostenida irritación laríngea debida al reflujo faringolaringeo y un repertorio demasiado grave que demandaba cantar con voz de pecho sin amplificación.
Con mucho amor, dedicación y trabajo de autoconocimiento mi voz fue recuperándose.
En búsqueda de una filosofía diferente, conozco la  antroposofía, ciencia espiritual que  revela una profunda verdad, belleza y bondad para con el Ser Humano y el Universo.
Participo como alumna desde el año 2007 hasta el 2010 de un taller mensual con caracter de intensivo de Formación del Habla, Arte de la Palabra Antroposófica, dictado por Renate Castro y Alicia Blanco, el cual cambió mi vida.
A partir del año 2009, por pedido de pacientes, comienzo a impartir clases de técnica vocal específicamente, ya que el canto dentro de la rehabilitación de la voz hablada y cantada estuvo desde el inicio. Así en Diciembre 2009 tiene lugar la primer muestra de alumnos.
En 2009 conozco a Tamara Chubarovsky, que me acerca a la terapia de la voz y el habla dentro de la antroposofía.
Año 2010 tomo clases de canto con la técnica de Bel Canto, la cual me provoca un edema en las cuerdas vocales por la persistencia del reflujo gástrico.
A partir del año 2011 al 2013 profundizo la técnica vocal del maestro Stephen Chun Tao Chen, autor del Tao de la Voz, con la fonoadióloga y cantante Katie Viqueira, con la cual termino de encontrar mi verdadera voz.
Realizo el taller de Formación del habla Dramática con Flavia Montello en agosto 2011.
En 2013 tomo clases de Cantos armónicos con Andrés Saggio que cambia mi voz y la profundiza.
A partir del año 2013 inspirada por alumnos y canciones comienzo mi etapa como cantante, productora y realizadora de espectáculos musicales. Así en Abril del 2013 en conmemoración del día Mundial de la Voz  a partir de escuchar cantar a una alumna, surgió el espectáculo "Cuatro estilos una Voz" Agosto 2013, Mayo 2014 y Abril 2015  se lleva a cabo el  "Homenaje a Eladia Blázquez ", Marzo 2015 "Algo más que simples canciones" y Octubre 2015 "Palabras de Amor"
En el año 2011, 2013 y 2015 asisto a los talleres de Rimas y Encuentros con mi voz que coordina Tamara Chubarovsky y me dan substancia para trabajar con el habla con orientación antroposófica. 
Durante el año 2014 realizo el curso introductorio y Ciclo Básico en Pedagogía Waldorf que me introduce totalmente en la Antroposofía. 
Durante ese mismo año me incorporo al taller de fieltro que se desarrolla en la Comunidad de Cristianos. Liliana Campos, cálida docente supo transmitirme las bondades de hacer fieltro y ésto produjo un gran cambio en mí sensibilidad, lo que se tradujo al canto.  
Durante el año 2015 realizo el Seminario Intensivo de Formación del Habla coordinado por Alicia Blanco Flavia Montello y Renate Castro con el objetivo de formarme para formar docentes.
Inmersa en la Comunidad de Cristianos participo coordinando un coro hablado para la Fiesta de Micael en Septiembre 2015. Lo que se repite cada año hasta el 2019.
En 2016 comienzo la formación en la Fuerza curativa de la Voz y la Palabra con Tamara Chubarovsky, método que inspirado en los ejercicios de Rudolf Steiner, busca encontrar la mejor y verdadera voz de cada uno. 
A partir de esta formación he dado talleres "Los sonidos del nombre", "Encuentro con mi voz" en los años 2016 y 2018.
Durante 2016, y luego de tres años de trabajo con un grupo de mujeres amantes de la Palabra, presentamos "Que diría la Gente" Puesta en escena basada en textos de Cortázar, Alfonsina Storni, Sófocles, León Felipe, Oliverio Girondo y otros. 
En diciembre de 2016 me incorporo al grupo de Cuentos de Mesa para niños de la Comunidad de Cristianos, en la que actualmente cumplo la función de narradora.
En Julio de 2019 me diplomo en Arte de la Palabra Pedagógico título avalado por el Goetheanum, (Universidad de la Ciencia Espiritual, Dornach, Suiza) y en julio de 2019 obtengo allí mismo, el diploma Arte de la Palabra (Formadora del Habla), título otorgado por la Sección de Artes Escénicas y musicales del Goetheanum.
Durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, participo como narradora y recitadora en las Fiestas de Pentecostés y Micael, de la Comunidad de Cristianos de Buenos Aires. 
Realizo la Formación de postgrado en Medicina ampliada por la Antroposofía, que brinda la AAMA, Asociación Argentina de Médicos Antroposóficos de 2020 a diciembre de 2022.
Me desempeño como docente de canto (técnica vocal) fonoaudióloga especialista en voz (disfonías),  Formadora del Habla (Desarrollo artístico de la voz y el habla) Terapeuta de THONO (Terapia Holística del Nombre) y acompaño a quien desee hacer un camino de desarrollo personal a través de su voz y el habla. 
Desde el año 2018 me desempeño como Docente de Formación del Habla en Escuela Argentina de Euritmia, desde 2019 en la Formación Inicial Waldorf y desde 2020 en la Escuela de Pedagogía Waldorf.
He dictado diferentes cursos, talleres y seminarios relacionados con la Voz en distintos ámbitos: Universidad UNICEN, ECOP, Escuela de Periodismo de Claudio Marangoni, Seminario Pedagógico de Buenos Aires, Hospital Pirovano, Centro cultural Eladia Blásquez, Escuela de Formación Docente, Encuentros Antroposóficos, Universidad UMSAN, Asociación de Médicos Antroposóficos.
Charlas y  Entrenamiento Vocal en Manejo y Cuidado de la Voz del Telemarketer en Coca Cola Femsa, Banco Patagonia y Marketing One SA.
En Noviembre de cada año y ya suman 13, coordino muestras de canto de alumnos de la Comunidad Armonía Vocal  donde la alegría de cantar, recitar, narrar y resonar armónicamente se transforma en una fiesta.
En el año 2020 por la pandemia, las clases y sesiones debieron ser brindadas de manera virtual. La muestra de canto se realizó on line sólo para alumnos. Resultó muy gratificante poder compartir lo trabajado en el año, a pesar de todo lo acontecido. 

https://www.facebook.com/VozArmonica?ref=hl.

Titulo Universitario

Fonoaudióloga Universidad de Buenos Aires. Año 1990.  Diploma de Honor.
Diplomada en Arte de la Palabra. Antroposófica. Dornach, Suiza, Madrid, España, Año 2019.
Postgrado en Medicina Antroposófica. Buenos Aires, Argentina. 2023.

Estudios complementarios
  • Pasantía en Hospital de Clínicas José de San Martín. Area de la Voz. Año   1991.
  • Pasantía en Hospital Ricardo Gutiérrez. Area Lenguaje. Año 1991.
  • Profesorado de Música. Conservatorio Provincial de Música de Olavarría.“Ernesto Mogávero” Año 1982 1985. Instrumento Guitarra.
  • Estudio Técnica de Canto:                              
  • Lírico con Leticia Caramelli Año 1989-1995.   Marcela Paturlann 2005-2007. 2010- 2011.     Popular Pop Rock Melódico Gabriela Lavalle 1999- 2000 –      2003 - 2008- 2009.               Popular Folcklore y Tango. Coaching Vocal  y Técnica Vocal  Katie Viqueira 2011-2015.
  • Curso Anual de Teatro. Héctor Presa. La Galera Encantada. Año 2000-2003
  • Curso Anual de Comedia Musical. Hector Presa. La Galera Encantada. 1999 - 2003
  • Pasantía en Estudio de Doblaje Palmeras Records. Año 2004.
  • Curso taller Del canto lírico al belting. Dra Silvia Pinho. Marconi Araujo. Nov. 2010.
  • Taller vivencial de Habla Un acercamiento lúdico-poético. Andreas Loos. Septiembre 2011
  • Taller de Cantos Armónicos. Andres Saggio. Julio 2013. 
  • Curso Formación del Habla. Arte de la Palabra. Docentes Renate Castro. Alicia  Blanco. 2007 2010.
  • Taller  Formación del habla . Dictado por Tamara Chubarovsky. Agosto 2009.
  • Taller de Habla Dramática. Dictado por Flavia Montello. Buenos Aires 14 de Julio de 2011.
  • Seminario Formación del Habla con Tamara Chubarovsky. Encuentro con mi voz. Agosto 2013
  • Seminario Intensivo de Introducción a la Antroposofia y Pedagogía Waldorf. Enero Febrero 2014.
  • Ciclo Básico en Pedagogía Waldorf. Marzo Diciembre 2014.
  • Taller de Canto con Caja con Maryta de Humahuaca. 1 de Agosto 2015
  • Taller de Rimas de dedos y juegos sonoros con Tamara Chubarovsky. 15 de Agosto 1015. 
  • Taller Encuentro con mi Voz con Tamara Chubarovsky. 16 y 17 de Agosto 2015
  • Work Shop Art Craft Voice Training by Jo Estill. Alondra Castillo. 23 de Agosto de 2015.
  • Seminario Intensivo de Profundización de Formación del Habla. Docentes: Flavia Montello, Renate Castro. Alicia Blanco. Mayo a Noviembre 2015.
  • Taller de Canto con Caja. Maryta de Humahuaca. Agosto 2016.    
  • Seminario  Intensivo La fuerza curativa de la Voz y la Palabra. Tamara Chubarovsky. Bogotá. Colombia Julio 2016.  
  • Taller La fuerza curativa de la palabra. Taller rimas juegos de dedos, tacto y movimiento. Taller rimas y juegos sonoros. Julio 2016 Bogotá. Colombia.
  • Jornada Internacional de perfeccionamiento de Postgrado en Medicina Antroposófica. Febrero 2017. Buenos Aires, Argentina. 
  •  Seminario Intensivo La fuerza curativa de la voz y la palabra. Tamara Chubarovsky. Buenos Aires Septiembre 2017. 
  • Curso Apoyo al aprendizaje, la comunicación y el lenguaje. Tamara Chubarovsky. Buenos Aires. Septiembre 2017   
  • Seminario Intensivo Arte de la Palabra Pedagógico y THONO. Tamara Chubarovsky. Lima. Perú. Julio 2018.   
  • Curso El Hombre Invisible. Eliane Diesberger. Septiembre 2018. Villa Adelina. 
  • Curso de Lira Pentatónica. Elisa Manzano. Noviembre 2020.   
  • Curso Cuentos sanadores. Marzo Diciembre 2021.
  • Clases de canto y coaching con Cecilia Gauna. Julio 2021- Octubre 2022.
  • Formación de postgrado en Medicina ampliada por la Antroposofía. AMAA 2020- 2024
  • Formación en Quirofonética. 2023- actualmente en curso.                                         
Otras formaciones
  • Biodanza. Maite Bernardelle. 2006 - 2007
  • Curso Biodanza en Masaje. 2007
  • Reiky Usui Shiki Ryoho. 1 nivel o Básico. 2006
  • Sanación Pránica. Nivel Básico y Avanzado. 2007. 2008
  • Sensibilización Sonora. Ciclo Básico. 2013.
  • Facilitadora terapia THONO. 2019.
Desarrollo profesional.
  • Fonoaudióloga Consultorio Alicia Zubizarreta. Año 1991.
  • Fonoaudióloga Centro Médico San José. Año 1993.
  • Fonoaudióloga Especialista en Trastornos de la Voz. Guardias ORL Permanente Año 1994-2016.
  • Fonoaudióloga Especialista en Trastornos de la Voz. Consultorio privado. Año 2017- 2024 
  • Docente de Técnica Vocal de Canto Popular. Año 2008- 2024. 
  • Coach y entrenadora vocal de cantantes.
  • Formadora del Habla Antroposófica. Clases en Formaciones de maestros Waldorf.
  • Entrenadora vocal de actores a través de técnica de la Arte de la Palabra de orientación antroposófica. 2019-2024
  • Terapeuta de THONO (Terapia Holística del Nombre) creada por Tamara Chubarovsky. 2018-2020
  • Coordinadora Escuela Argentina de Euritmia. 2023 - actualmente.

Actividad Artística

  • Actriz Grupo La Galera Encantada. Año 2000 - 2001 - 2002.
  • Integrante Coro Requiem Obra Espartaco Luna Park. Año 1995. 
  • Show “Cuatro Estilos Una Voz” Día Mundial de la Voz . Idea, Producción y Dirección Artística y Musical. Cantante. Abril 2013.
  • Productora, Directora Musical y Artística y Cantante.  Espectáculo: Homenaje Eladia Blázquez: “Eladia... una Mujer”  Teatro Gargantúa Agosto 2013. Biblioteca Café. Octubre 2013. 
  • Ciclo Viernes Espirituosos: Shows musicales. Idea, Producción y Dirección musical. Cantante. Año  2013 - 2014. Shows de Folklore Argentino Jazz y Comedias Musicales.
  • Algo más que simples Canciones. Show de Blues jazz y tango. Idea, Producción y Dirección. Biblioteca Café. Marzo 2015.
  • Palabras de Amor. Homenaje a los grandes de nuestra Música. Biblioteca Café, Octubre 2015.
  • Presentación tema inédito compuesto por Omar Serna al Hospital Pirovano inauguración ciclo ArteSano en la Jornadas Medicas del Hospital Pirovano. 
  •  Actriz Grupo Ocurrencia Verbal. Estreno ¿Que Diria la Gente?. Abril Mayo 2016.   https://www.facebook.com/ocurrenciaverbal/?fref=ts 
  •   https://youtu.be/xyjDv6fTXFY
  • Narradora cuentos de mesa Comunidad de Cristianos. 2016 - actualmente
  • Recitación de poesías de Silvina Fridman en ciclo Confluencias. Consejo Deliberante de Vicente López. Julio 2016.
  • Participación como cantante en ciclo Artesano del Hospital Pirovano. Noviembre 2017.
  • Muestra de Arte de la Palabra Hispanoamericana. Abril y Junio 2021.
  • Recitadora en espectáculo de Euritmia "Preludio para la Cruz del Sur" Marzo 2020. Abril 2022.
  • Mayo 2022 lanzamiento primer sencillo "Una nueva mujer" https://open.spotify.com/album/1EHSDKCxOFLwCq15cjUgMF?si=shmn_LicQ7acS1mzGmMuOg
  • Recitadora para la euritmia apertura Jornada de Interculturalidad. Octubre 2023. 
Clases, cursos y talleres dictados
  • Master class. Biodanza y la voz. Con Maite Bernardelle. Agosto 2007
  • Entrenamiento en Técnicas de Relajación Vocal. Area Call Center Coca Cola Femsa. Año 2007.
  • Taller Anual Creativo Experimental: "Vos a través de tu Voz".  Liberación Vocal y experimentación musical dirigido a músicos, cantantes y actores. Año 2008.
  • Taller Trimestral: “ Encontrando tu mejor Voz”  Liberación Vocal. Técnica Vocal. Año 2009.
  • Docente de Foniatría en  Taller de Locución en ECOP. Año 2009.
  • Charla Taller: Estrés Vocal: Modernas Técnicas Vocales. Olavarría. Año 2009
  • Charla: Herramientas de Técnica Vocal para Profesionales de la Voz. Centro Atención Permanente ORL. CABA 2009.
  • Entrenamiento Vocal para Operadores Telefónicos Banco Patagonia. Año 2010.
  • Curso cuatrimestral: Técnica Vocal para Fonoaudiólogas del Hospital Dr I Pirovano.  CABA . Año 2010.
  • Taller Anual Teatro Musical: Ensamblando Artes. Dictado con Liliana Jurovietzky Danza de las Esferas. CABA.  Año 2011- 2012.
  • Taller ¨Mi Voz en Esena¨ Abril 2012. 
  • Armonía Vocal: Taller de Verano de Canto Popular. Febrero  Marzo 2013.
  • Docente Seminario Pedagógico a Distancia. Materia Formación del Habla. Marzo 2014. Neuquén.
  • Seminario "Redescubriendo mi Voz" para locutores y comunicadores sociales. Facultad de Ciencas Sociales. Mayo 2014.
  • Taller "Soy mi propia Voz" Destinado a Profesionales de la voz. Centro Cultural Amigos de Eladia Blázquez.  19 de Abril de 2015.
  • Taller para docentes "Las vocales y consonantes: Un camino de autoconocimiento". Escuela Superior de Formación Docente. Octubre 2015.
  • Taller Los sonidos del Nombre. Alumnos Comunidad Armonía Vocal. Agosto 2016.
  • Charla Cuidados de la Voz para operadores telefónicos. Marketing One. Septiembre 2016.
  • Taller Formación del Habla, 8* Encuentro Antroposófico. 22 y 23 de Octubre 2016.
  • Taller sobre Voluntad. Equipo Terapéutico AURUM Octubre 2017.
  • Taller Encuentro con mi Voz. Abril y Mayo 2018. 
  • Curso Comunicación y Asertividad. Mayo 2018. 
  • Taller Encuentro con mi Voz. Agosto Septiembre 2018. 
  • Docente de Formación del Habla. Escuela Argentina de Euritmia . 2018 - actualmente.
  • Taller Encuentro con mi Voz. Octubre Noviembre 2018.  
  • Participación como disertante 1 Congreso Argentino de Medicina Antroposófica. Relato de una experiencia, Taller sobre la voluntad. Buenos Aires Noviembre 2018. 
  • Docente Formación del Habla AMAA Asociación de Médicos Antroposóficos Argentina. Octubre 2019. 2023
  • Docente de Formación del Habla en Escuela de Formación Waldorf. 2020- actualmente. 
  • Docente de Formacion Inicial Waldorf. 2019 - actualmente
  • Tertulia Poética. Encuentros mensuales con la poesía. Octubre Noviembre 2021 Marzo- Agosto 2022

No hay comentarios.: