CHARLAS, TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS

Encuentro mi voz basado en THONO Terapia Holística del Nombre. 

4 Reuniones de 4 horas.

Este taller está basado en  THONO , terapia holística del nombre, creada por Tamara Chubarovsky, donde se fusionan  el Arte de la Palabra  y  la Terlusología .
Destinado a cualquier persona que tenga trastornos de la voz, que quiera encontrar su voz auténtica, hablar con mayor claridad, desbloquear el chakra laríngeo, proyectar la voz y ganar volumen, mejorar la capacidad comunicativa y expresiva, así como conseguir el equilibrio físico y emocional.
El  Arte de la Palabra  (Sprachgestaltung), creado por Rudolf Steiner, se diferencia de otras técnicas vocales porque se basa en las fuerzas creativas y curativas de las vocales y consonantes, así como en el efecto de determinadas combinaciones de sonidos, dinámicas y ritmos de el idioma Es a través de estos elementos que se aprende el uso correcto de la respiración y la colocación de la voz, además de dar expresividad al lenguaje, produciendo también un reequilibrio físico y emocional. La  Terlusollogie  (Terlusollogie), creada por Erich Wilch y posteriormente desarrollada por la Dra. Charlotte Hagena, se basa en el conocimiento de dos tipos de respiración y constitución corporal, distinguiendo entre el tipo exhalado activo  (patrón solar) y el  inhalador activo (patrón lunar). El sol y la luna ejercen una influencia enorme y opuesta sobre toda la vida en nuestro planeta. Una de ellas es que cuando nacemos, estos astros determinan nuestro centro respiratorio. Podemos saber cuál es nuestro patrón de respiración ingresando al calendario,  http://hagena.name/allgemein/allgemein.htm . y ver qué influencias hubo en el día, año y lugar en el que nacimos. Sobre Terlusología: http://lecto-escritura.es/terlusologia-teoria-respiracion-diferenciada/   
Así en el taller liberaremos la voz a través de sonidos fricativos y ejercicios realizados con diferentes elementos como bolsas o barras que nos permiten soltar la voz y liberar tensiones corporales y laríngeas. Profundizaremos en las cualidades de los sonidos del propio nombre, donde conectaremos con las consonantes de fuego, tierra, aire y agua. Trabajaremos la colocación, claridad y precisión de la voz mediante ejercicios específicos para cada participante. Resonaremos al sonido de las vocales percibiendo en cada chakra su vibración a través de una meditación reconociendo las vocales del propio nombre. Experimentaremos un masaje sonoro basado en los elementos. Recibiremos el bautismo de nuestro propio nombre. Todo se desarrollará en un ambiente lúdico y liberador.
Te invitamos a participar de una experiencia vocal diferente, que se aborda a partir de ejercicios creados específicamente para lograr una voz auténtica conectada con lo esencial de cada uno de nosotros. ¡Te estamos esperando!
__________________________________________________________                                ______ Taller Intensivo de Liberación Vocal:   Voz Esencial 
Duración: 8 sesiones de dos horas.

Si buscas un lugar donde conocerte a ti y a tu voz. Si quieres mejorar tu voz, experimentar con ella, utilizarla como medio de expresión y liberación de tus tensiones y emociones, este seminario te acercará a lograr ese objetivo. Para conocerte profundamente, para descubrir cuál es tu mejor voz, te invito a seguir este camino a través del movimiento, la palabra y la VOZ.
DIRECCIONADO A:
· Personas que siempre quisieron cantar y nunca se emocionaron,
· A quienes no encuentran una voz para cantar o sienten que no pueden,
· A todos aquellos que piensan que no tienen buena voz pero quieren mejorarla.
· Para aquellos que quieren cantar pero están experimentando con nuevas técnicas.
· Para profesionales de la voz (actores, locutores, profesores, estudiantes de teatro, canto, locución)

PROGRAMA:
EL CUERPO, JAULA O SOPORTE DE LA VOZ: 
trabajo corporal Desatar nudos Percepción de tensiones. Ampliar la conciencia corporal.
EL VEHÍCULO AÉREO DE LA VOZ:
Desbloquear la respiración. El flujo de aire. Construcción de sostén y soporte respiratorio.
EL INSTRUMENTO VOCAL :
 la laringe Tu percepción. Voz y tensión.
EL SONIDO COMO VIBRACIÓN LIBERADORA DE ENERGÍA
Liberación de la voz. Emisión sin esfuerzo. Liberación emocional.
El SER Y SU PROPIA VOZ: 
Encontrar nuestra voz. propia melodía Ubicación de la vibración en el cuerpo.
CANCIÓN PROPIA O CANCIÓN CREADA.
Intervención de la conciencia. Sensibilizar sobre la fluidez. La palabra vehículo del pensamiento y de los sentimientos.
ELEMENTOS DE FONÉTICA :
 articulación, resonancia, relajación y acondicionamiento de articuladores.
SONIDOS FISIOLÓGICOS:
reír, llorar, suspirar, lamentarse. La voz y las emociones.
EXPEDIENTES VOCACIONALES: 
vocal frito, voz de pecho, voz de cabeza, flauta, falsete.
LA VOZ EN EL TEATRO:
Soporte vocal y Proyección de Voz. Colocación de los 4 elementos.
LA TÉCNICA DE CANTO:
respiración, ejercicios vocales, colocación de la voz según repertorio. Uso del micrófono
Trabajo con un repertorio de canciones propuestas y elegidas por el participante.

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Taller Intensivo de Técnica Vocal:
Cantar y hablar sin estrés

Se dice que la voz es el reflejo del alma. Es la manifestación del Ser. Es la expresión de la personalidad.
Para los profesionales de la voz, ya sean profesores, actores, cantantes, locutores, call center o vendedores, y para cualquier persona que cuide su salud, es fundamental cuidarla y capacitarla, para no perderla en el ante cualquier situación estresante.
Si estamos tensos, estresados, si no descansamos lo suficiente y debemos utilizar la voz, esta también sentirá los efectos del cansancio y la tensión, generando posiblemente malestar, pérdida de volumen o una disfonía transitoria o permanente.
Así como hacemos yoga, pilates, vamos al gimnasio y caminamos, para mantener nuestro cuerpo sano también debemos hacer ejercicios con la voz, ya que las cuerdas vocales son músculos y de su fortalecimiento y cuidado depende si tenemos buena voz o no.
Esta Charla Taller tiene como objetivo incorporar las más modernas técnicas vocales para fortalecer el sistema de producción de la voz y brindar información sobre los cuidados que requiere para mantenerlo sano.
Los temas a desarrollar son:

INTRODUCCIÓN  : definición de salud y estrés. causas estrés vocal fatiga vocal que es la voz ¿Cómo se produce? Mecanismos que intervienen. Imágenes y vídeo de cuerdas vocales. Patologías comunes. Tipos de voces según profesión. Precauciones a tener en cuenta en cada caso.

EL CUERPO Y SUS TENSIONES:  Sistemas implicados en la producción vocal. El cuerpo y sus tensiones. Reconocimiento y conciencia. relajación Alargamiento. Ejercicios practicos. Controles individuales. Postura normal y desviaciones. Alineación cabeza cuello. corrección

MECANISMO DE RESPIRACIÓN.  como respiramos Dándose cuenta La respiración abdominal costo-diafragmática como base de una buena voz. Músculos implicados en el mecanismo respiratorio. Técnica de respiración y relajación corporal. Ejercicios para fortalecer los músculos implicados en la respiración. Controles individuales.

LA RESPIRACIÓN Y LA VOZ:  Capacidad respiratoria. Volumen residual. Dosificación de aire Ejercicios. Emisión vocal sin constricción. Golpe de glotis. Coordinación fono-respiratoria. control de intensidad

ARTICULACIÓN y RESONANCIA:  Ejercicios de lengua y labios. Relajación de mandíbula y lengua. Patrones de vocales. Detección y corrección de trastornos articulatorios. trabalenguas Recitación de poesía.

EL TONO VOCAL PERSONAL:  Timbre vocal. resonadores Tipos de voces. Discriminación auditiva. Tono vocal individual. Grabación de cada participante.

COLOCACIÓN DE LA VOZ:  Soporte respiratorio y diafragmático. Relajación de los articuladores y cuerdas vocales. Problema correcto. Proyección de sonido. Ejercicios de colocación vocal para cada tipo de voz.

VELOCIDAD. EXPRESIVIDAD. PAUSAS . Fluidez en la comunicación. Extensión de un fonema y su alineación en palabras y oraciones. Pausas articulatorias, respiración y expresión. trabalenguas

CUIDANDO LA VOZ:  Consejos prácticos. Higiene vocal. Desmontando mitos. Todo sobre la voz y sus cuidados. Reflujo gastroesofágico.

CANTO, IMPROVISACIÓN VOCAL Y LIBERACIÓN DE ESTRÉS : trabajo corporal con música. Soltar el cuerpo y la voz. Relajación profunda. meditación Liberación de la voz. Improvisación vocal. Construcción grupal de armonías. Cierre con los participantes cantando canciones populares.

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Conferencias y Talleres para Empresas de Gestión y Atención de la Voz. Destinado al agente de contacto telefónico.

 

Introducción


Cuando el 'gurú' Peter Druker asesoraba a la empresa escandinava SAS, se reunió con todos los directivos y les preguntó: 'Para ustedes, ¿quién es la persona más importante de la empresa?'.

Después de dejarles lanzar todo tipo de nombres y acusaciones, los miró con su habitual frialdad y dijo:

... 'La persona más importante es la que contesta el teléfono . De esa persona depende si SAS crece, se mantiene o desaparece en los próximos años'

Siguiendo estos consejos, las empresas han incorporado una formación integral persiguiendo la profesionalidad del operador telefónico.

Además de la formación en técnicas de venta telefónica, producto y atención al cliente, también se ha añadido formación en técnica vocal.

Sabemos que la comunicación oral entre dos personas involucra varios elementos como: 

            El mensaje que quieres comunicar, es decir las palabras.
            El  tono de la voz , por así decirlo.
            Y el impacto visual , como gestos, expresiones faciales,

Las investigaciones muestran que en una presentación ante un grupo de personas, el 55% del impacto está determinado por el lenguaje corporal (postura, gestos y contacto visual), el 38% por el tono de voz y sólo el 7% por el contenido de la presentación.
Claramente, el lenguaje corporal y el tono marcan una gran diferencia en el impacto y significado de lo que decimos. No es tanto lo que decimos sino CÓMO lo decimos lo que marca la diferencia.
En la comunicación telefónica el elemento visual está ausente, por lo que el aspecto verbal y el tono de voz son más importantes.

El grado de impacto se representa de la siguiente manera: el 63% representa lo que comunicamos y el 38% la forma en que lo decimos.  

El  tono de voz del operador es como la sonrisa y la mirada , el traje y sus zapatos, como su reloj y su coche, para ganarse la confianza de sus clientes, es la imagen de la empresa.

Sabemos que una voz ronca, tirante, demasiado débil o demasiado fuerte, una articulación poco clara, una voz muy aguda o con excesiva velocidad, no es la mejor carta de presentación para cualquier empresa en el preciso 'momento de la verdad'.

Si el operador tiene una voz débil, abatida, triste, vacilante o de cualquier otra forma que no sea aguda, resuelta, clara, se estará descalificando antes de que el cliente haya tenido oportunidad de escucharlo .

Debemos hablar en un tono amigable, seguro y confiable . Debemos buscar que nuestra Voz sea Asertiva.

Hablar con claridad, ni lenta ni rápidamente, haciendo inflexiones en la voz y con autoridad puede que no sea una tarea tan fácil como pensamos, pero seguro que nos ayudará a encaminarnos hacia el éxito.

La propuesta está encaminada a fortalecer las habilidades vocales naturales de los operadores telefónicos mediante la incorporación de técnicas para el uso profesional de la voz.

programa

1 -  Evaluación

. Recogida de datos de los operadores a través de una Encuesta Inicial previa al inicio del curso, cuyo cuestionario nos permite conocer hábitos vocales, alimentación, condición física, trastornos de la voz, tensiones generales y trastornos que tiene el operador, que pueden modificar la voz. fuera o dentro del ambiente laboral, los cuales deben ser tratados para evitar que afecten el desempeño de la voz.
. Elaboración de una ficha de diagnóstico técnico mediante escuchas telefónicas de llamadas de cada uno de los operadores, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades de los participantes, lo que facilita la capacitación y determina los puntos a fortalecer.

2 - Entrenamiento y entrenamiento vocal:

Mediante la incorporación de técnicas de relajación, respiración e imposición vocal que hacen un uso adecuado de la voz, que automatizadas permiten mantener una voz sana, capaz de adaptarse a cualquier cambio producido por alteraciones emocionales y/o tensionales producidas por el estrés laboral. 

3 -  Conciencia

Se te informará sobre los cuidados de la voz que es imprescindible conocer para mejorar y mantener una buena calidad vocal.
Se hará un breve repaso por los sistemas implicados en la producción vocal, para aumentar la conciencia corporal, muy importante para el buen uso de la voz.
  
4 -  Coaching para supervisores : (opcional)

Fundamental para la implementación de la formación impartida al operador. El Supervisor será instruido sobre las técnicas de uso adecuado de la voz, el proceso de formación de patologías vocales y el cuidado de la voz.
También se entregará un informe a cada participante con los puntos a mejorar para evitar futuros trastornos.

5 - Monitoreo y prevención : (opcional)

 Como un control periódico, que puede ser semestral o anual, que permite reevaluar los contenidos y técnicas transmitidas en los cursos, y colaborar con el supervisor controlando los puntos a reforzar por cada uno de los operadores.

6 - Formación complementaria: (opcional)

 Con la implementación de nuevos programas que permitan la incorporación de técnicas que refuercen los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores. Algunas de ellas pueden ser: Manejo del estrés laboral, técnicas de relajación complementarias, técnicas posturales y de respiración adecuadas a la función laboral.
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Taller de Oratoria y Voz Efectiva.  Duración 4 reuniones de 2 horas.
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Conferencias y talleres para docentes 

Contar y cantar en el arte de enseñar. Duración 8 reuniones de 3 horas .


Un taller de lectura destinado a profesores de primaria y primaria donde cantar y contar se entrelazan constantemente. 
El canto y la música como elemento calmante, disipador del malestar. 
El cuento y las rimas como herramienta pedagógica fundamental para el trabajo con niños pequeños.

Gestión y Cuidado de la Voz.


El Malestar Docente, agravado en nuestro país, debido a la profunda crisis económica, social, moral y cultural que atravesamos, es un tema prioritario a abordar en un marco de formación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación . La situación emocional que el docente debe afrontar diariamente en el aula está muchas veces contaminada por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio, agresividad y ausencia de límites claros, sumado a los cambios sociales a los que debe adaptar su actividad educativa y que terminar haciendo mella en su propio bienestar vocal y personal. 

El concepto de malestar docente actual, según la Lic. Mirta Bergalli, sostiene que la docencia hoy debe asumirse como una profesión de riesgo.
Los docentes asumen que los problemas de salud que les aquejan, como el estrés, la depresión, la disfonía o el síndrome de burn out, son inherentes a su actividad. Es decir, naturalizan estos síntomas, pensando que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.


Es de suma importancia crear espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o padecimientos leves y así prevenir el impacto que tienen en la escuela, los estudiantes y los propios docentes, favoreciendo el ejercicio de la tarea educativa de manera saludable. ambiente


Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus experiencias. En última instancia, el trabajo cooperativo puede transformar una fuente de insatisfacción personal en reflexiones profesionales compartidas.
El trabajo en estos espacios tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de la evaluación, capacitación y educación, en temas relacionados con la salud vocal y el manejo del estrés.
Programa:
  •  PROMOVER ACTITUDES REFLEXIVAS EN EL DOCENTE SOBRE SU PROPIA VOZ.
  • INFORMAR SOBRE LA DISFONIA Y SUS IMPLICACIONES. IDENTIFICAR Y DISTINGUIR LAS DIFERENTES ENFERMEDADES QUE PRODUCEN SÍNTOMAS QUE AFECTAN LAS TAREAS DIARIAS.
  • FORMAR AL PROFESOR EN DETERMINADAS TÉCNICAS DE CONCIENCIA CORPORAL (RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN) PARA PREVENIR DISFONIA Y REDUCIR EL ESTRÉS.
  • INFORMAR AL DOCENTE SOBRE LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA MANTENER UNA VOZ SANA Y FUERTE.    
  • INFORMAR Y FORMAR EN TÉCNICAS BÁSICAS PARA SUPERAR EL ESTRÉS LABORAL Y POR LO TANTO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES.



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