domingo, 13 de septiembre de 2009

CURSO -TALLER. ESTRES VOCAL. MODERNAS TECNICAS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ


Se dice que la voz es el reflejo del alma. Es la manifestación de la salud y de la enfermedad. Es la expresión de la personalidad.
Para los profesionales de la voz, ya sea docentes, actores, cantantes, locutores, operadores de call center, o vendedores, y para cualquier persona que cuide su salud, es indispensable cuidarla y entrenarla, para no perderla ante cualquier situación de estrés.
Si estamos tensos, estresados, si no descansamos lo suficiente y debemos utilizar la voz, esta también sentirá los efectos del cansancio y la tensión pudiendo generar malestar, perdida de volumen o una disfonía transitoria o permanente.
Así como hacemos yoga, Pilates, vamos al gimnasio y caminamos, para mantener nuestro cuerpo saludable, así también debemos hacer ejercicios con la voz, ya que las cuerdas vocales son músculos y de su fortalecimiento y cuidado depende que tengamos una buena voz o no.
Esta Charla Taller tiene como objetivo transmitir las mas modernas técnicas vocales para fortalecer el sistema de producción de la voz e información sobre los cuidados que esta requiere para mantenerla saludable.

Los temas a desarrollar son:
INTRODUCCION : definición de salud y estrés. Causas. Estrés vocal. Fatiga vocal. Que es voz. Como se produce. Mecanismos que intervienen. Imágenes y video de cuerdas vocales. Patologías comunes. Tipos de voces según profesión. Cuidados para tener en cuenta en cada caso.

EL CUERPO Y SUS TENSIONES: Sistemas que intervienen en la producción vocal. El cuerpo y sus tensiones. Reconocimiento y toma de conciencia. Relajación. Elongación. Ejercicios prácticos. Control individual. Postura normal y desviaciones. Alineación cabeza cuello. Corrección.

LA RESPIRACIÓN MECANISMO. Como respiramos. Tomando conciencia. La respiración costo-diafragmática abdominal como base de una buena voz. Músculos que intervienen en el mecanismo respiratorio. Técnica respiratoria y relajación corporal. Ejercicios para fortalecer músculos que intervienen en la respiración. Control individual.

LA RESPIRACIÓN Y LA VOZ: Capacidad respiratoria. Volumen residual. Dosificación del aire .Ejercicios. Emisión vocal sin constricción. Golpe de glotis. Coordinación fono -respiratoria. Control de la Intensidad

ARTICULACIÓN y RESONANCIA: Ejercicios de lengua y labios. Relajación de mandíbula y lengua. Moldes Vocálicos. Detección y corrección de trastornos articulatorios. Trabalenguas. Recitado de poesías.

EL TONO VOCAL PERSONAL: Timbre vocal. Resonadores. Tipos de voces. Discriminación auditiva. Tono vocal individual. Grabación de cada participante.

COLOCACION DE LA VOZ: Respiración y apoyo diafragmático. Relajación de los articuladores y de las cuerdas vocales. Emisión correcta. Proyección del sonido. Ejercicios de colocación vocal para cada tipo de voz.

VELOCIDAD. EXPRESIVIDAD. PAUSAS. Fluidez en la comunicación. Extensión de un fonema y su alineación en palabras y frases. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión. Trabalenguas.

EL CUIDADO DE LA VOZ: Consejos prácticos. Higiene vocal. Deshaciendo mitos. Todo sobre la voz y su cuidado. Reflujo gastro esofágico.

EL CANTO, LA IMPROVISACION VOCAL Y LA LIBERACION DEL ESTRES: trabajo corporal con música. Soltando el cuerpo y la voz. Relajación profunda. Meditación. Liberación de la voz. Improvisación vocal. Construcción grupal de armonías. Cierre con los participantes cantando canciones populares.