miércoles, 24 de septiembre de 2008

COMO ENTRENAR LA VOZ. Músculos que intervienen en su producción

Como cuando hacemos un deporte, o empezamos a practicarlo es importante que los músculos que intervienen estén en óptimas condiciones, es decir sin lesiones, ni contracturas. De la misma manera para la producción y entrenamiento vocal necesitamos de la coordinación de muchos músculos y de su buena condición.
Veamos entonces cuales son los músculos básicos que se requieren para la producción de la voz y como debemos acondicionarlos.
Sin suda los músculos más importantes son las cuerdas vocales, que aunque muy pequeños para generar el sonido vibran a una velocidad que va de 65 a 1175 veces por segundo, . Estos generan un sonido fundamental que luego es amplificado y modificado por articuladores fijos y móviles.
Si por un momento pensamos que una soprano cuando canta el Ave Maria, da una nota La 4, la cual es muy aguda, cada cuerda vocal y sus fibras musculares y elásticas vibran 880 veces por segundo nos damos cuenta que cantar requiere de unos músculos vocales bien preparados.
Otros músculos son los que intervienen en la respiración, a saber: diafragma, intercostales internos y externos y abdominales. Pectoral mayor y menor para las notas agudas.
Además, muy importante es la lengua, que no es un solo musculo sino varios, el velo del paladar, la faringe o garganta.
Por supuesto todo el sistema músculo esquelético que sostiene la postura de la cabeza erguida es decir musculos del cuello y espalda, los paravertebrales que mantienen la columna derecha y los de sosten de piernas y tronco.
Es decir que todo el cuerpo está presente en la emisión de la voz y mucho más en el canto que requiere coordinación de movimientos que funcionan sinérgicamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, acabo de descubrir tu blog, exelente, me gusta mucho, y tiene mucho para aprender, llevo media hora leyendo y debo decirte que esta muy bueno el trabajo, la verdad yo quiero entrenar mi voz, siento aficion para cantar, pero a veces tiendo a forzar la voz para llegar a notas altas, y no ne encontrado una rutina de armonizacion (si no me equivoco es la que repiten do-re-mi-etc..) si me equivoco dimelo, bueno, eso es lo que quiero, y ahora mismo me he puesto a seguir tus consejos.
muchas gracias, un saludo desde honduras

Axelove dijo...

Holaaaa esta interesantisimo este espacio que acabas de crear. Y te agradezco mucho la oportunidad que nos das para desarrollarnos plenamente, es increible. Muchas gracias. Para empezar como puedo entrenar mi voz??? Esta medio locochona porque en ocasiones se escucha grave y en otras más se vuelve un poco màs aguda con un tono dulce y amigable, eso no lo puedo controlar. Seria maravilloso poder entonar las canciones sin desafinar y tener que lidiar con esas molestos disfonias. Pero me apasiona cantar, utilizo mi voz para expresarme y exteriorizar toda clase de emociones que me invaden, le agrego mi estilo claro esta. Gracias de nuevo. Despues te proporcionare mi correo, mejor te agrego jeje