miércoles, 24 de septiembre de 2008

COMO ENTRENAR LA VOZ. Músculos que intervienen en su producción

Como cuando hacemos un deporte, o empezamos a practicarlo es importante que los músculos que intervienen estén en óptimas condiciones, es decir sin lesiones, ni contracturas. De la misma manera para la producción y entrenamiento vocal necesitamos de la coordinación de muchos músculos y de su buena condición.
Veamos entonces cuales son los músculos básicos que se requieren para la producción de la voz y como debemos acondicionarlos.
Sin suda los músculos más importantes son las cuerdas vocales, que aunque muy pequeños para generar el sonido vibran a una velocidad que va de 65 a 1175 veces por segundo, . Estos generan un sonido fundamental que luego es amplificado y modificado por articuladores fijos y móviles.
Si por un momento pensamos que una soprano cuando canta el Ave Maria, da una nota La 4, la cual es muy aguda, cada cuerda vocal y sus fibras musculares y elásticas vibran 880 veces por segundo nos damos cuenta que cantar requiere de unos músculos vocales bien preparados.
Otros músculos son los que intervienen en la respiración, a saber: diafragma, intercostales internos y externos y abdominales. Pectoral mayor y menor para las notas agudas.
Además, muy importante es la lengua, que no es un solo musculo sino varios, el velo del paladar, la faringe o garganta.
Por supuesto todo el sistema músculo esquelético que sostiene la postura de la cabeza erguida es decir musculos del cuello y espalda, los paravertebrales que mantienen la columna derecha y los de sosten de piernas y tronco.
Es decir que todo el cuerpo está presente en la emisión de la voz y mucho más en el canto que requiere coordinación de movimientos que funcionan sinérgicamente.

3 comentarios:

alex c dijo...

hola, acabo de descubrir tu blog, exelente, me gusta mucho, y tiene mucho para aprender, llevo media hora leyendo y debo decirte que esta muy bueno el trabajo, la verdad yo quiero entrenar mi voz, siento aficion para cantar, pero a veces tiendo a forzar la voz para llegar a notas altas, y no ne encontrado una rutina de armonizacion (si no me equivoco es la que repiten do-re-mi-etc..) si me equivoco dimelo, bueno, eso es lo que quiero, y ahora mismo me he puesto a seguir tus consejos.
muchas gracias, un saludo desde honduras

Axelove dijo...

Holaaaa esta interesantisimo este espacio que acabas de crear. Y te agradezco mucho la oportunidad que nos das para desarrollarnos plenamente, es increible. Muchas gracias. Para empezar como puedo entrenar mi voz??? Esta medio locochona porque en ocasiones se escucha grave y en otras más se vuelve un poco màs aguda con un tono dulce y amigable, eso no lo puedo controlar. Seria maravilloso poder entonar las canciones sin desafinar y tener que lidiar con esas molestos disfonias. Pero me apasiona cantar, utilizo mi voz para expresarme y exteriorizar toda clase de emociones que me invaden, le agrego mi estilo claro esta. Gracias de nuevo. Despues te proporcionare mi correo, mejor te agrego jeje

nestor vanegas suarez dijo...

muchas gracias por la información suministrada el único sitio que aclaro mi investigación con palabras concretas like por eso, seria super que siguieras publicando mas cosas interesantes en tu block