lunes, 30 de marzo de 2009

Dieta ANTIREFLUJO. Sugerida para profesionales de la voz y pacientes disfónicos.

ALIMENTOS NO SUGERIDOS
 CAFÉ, MATE CON BOMBILLA, CHOCOLATE, MENTA.
 TOMATE, CITRICOS, KIWI, MANZANA VERDE
 BATATA, POROTOS
 SALSA DE TOMATE, PUERRO,
 CEREALES, PAN NEGRO, GALLETITAS DE SALVADO, GERMEN DE TRIGO, BARRITAS, COPOS.
 LEVADURA: PANIFICADOS: FACTURAS, TORTAS, EMPANADAS, PIZZA.
 ALCOHOL
 GASEOSA, SODA, AMARGOS SERRANOS CLAROS, JUGOS EN POLVO, HELADOS.
 CONDIMENTOS: PIMIENTA, PIMENTON, AJI MOLIDO.
 ADEREZOS: MOSTAZA, MAYONESA, KETCHUP, CHIMICHURRI
 FIAMBRES, SALCHICHA, CHORIZO
 AJO, CEBOLLA, APIO, BROCOLI, REPOLLO, RABANITO, RADICHETA, RUCULA, ESCAROLA.
 EDULCORANTE, SABORIZANTES, ALIMENTOS DIET.
 DULCES, MIEL.
 VINAGRE, ACETO BALSAMICO.
 YOGHURT, LECHES ACIFICADAS.


ALIMENTOS SUGERIDOS:
 POLLO, PESCADO: HERVIDOS, AL HORNO O PARRILLA SIN LIMON, NI CONDIMENTOS.
 CARNE VACUNA: A LA PLANCHA, HORNO, PARRILLA, NO HERVIDOS, NI ESTOFADOS, SIN CONDIMENTOS.
 ZAPALLO, ZAPALLITO REDONDO, ZANAHORIA, ZUCCHINI, REMOLACHA.
 ACELGA, ESPINACA, LECHUGA MANTECOSA O CAPUCHINA.
 QUESO PORT SALUT O CREMOSO, QUESO TIPO CASANDIET
 PAN FRANCES TOSTADO, GALLETITAS DE AGUA
 AGUA MINERAL, AGUA DE COMPOTAS, LECHE, AMARGO SERRANO OSCURO.
 FIDEOS SECOS, POLENTA, ARROZ NO INTEGRAL.
 ACEITE DE OLIVA O MAIZ, MARGARINA VEGETAL.

EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA RESPIRACION.

I - INSPIRACION CON APERTURA DE FARINGE Y DESCENSO DE LARINGE
• Posición sentado o acostado
• Inspiro por la nariz con sensación de bostezo interno, esto es con elevación del velo, descenso de la laringe y sin ruido nasal. Se puede generar un sonido de fricción entre el aire y los músculos de la faringe. Hacerlo en el inicio de la práctica, luego evitarlo.
• Espiro por boca manteniendo posición de laringe y faringe, con soplo suave y frío, labios y boca redondeada.
II - FORTALECIMIENTO DEL DIAFRAGMA, necesario para el apoyo diafragmático y como control del nivel de estrés.
1 – DESCENSO DE DIAFRAGMA Cuando estamos estresados, la frecuencia respiratoria aumenta y el diafragma se relaja (asciende) y la laringe se eleva.
Para fortalecer y descender el diafragma debemos:
• Inspirar con descenso de laringe, sentir como se desplaza el diafragma, percibiendo el adelantamiento de los músculos abdominales,
• Trabar los abdominales sin apretar la garganta (mantenerla en bostezo),
• Retener el aire con diafragma descendido y garganta abierta el tiempo que se pueda.
• Tiempo ideal 30 segundos. Si no a cumplir ese tiempo repito el ejercicio hasta lograrlo.
2 – SOPLO ENTRECORTADO (Jadeos)
• Saco aire por boca con pequeños soplos en f, (con laringe descendida).
• Siento como el diafragma desciende y se adelanta colocando la mano donde termina el esternón.
• No tomo aire previamente.
3 - DOSIFICACION DEL AIRE.
• Inspiro por nariz con garganta abierta.
• Trabo diafragma sin apretar las cuerdas vocales.
• Saco aire por boca con s minima y prolongada. Mantengo diafragma abajo y abdominales contraídos pero no tensos a medida que sale el aire.
• Tiempo esperado: 30 segs habla normal, 40 segs docentes, 50 segundos locutores, 60 segs cantantes.
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lunes, 2 de marzo de 2009

EJERCICIOS DE RESONANCIA Y ARTICULACION

Los principales órganos de la articulación son la lengua y los labios.
Otros son el paladar blando y duro, y los maxilares.
La mandíbula debe estar floja y suelta para que la voz se proyecte hacia el exterior, al igual que la lengua y labios.

Para que las palabras se entiendan claramente debemos darle a cada letra un tiempo mínimo de articulación.
Para esto necesitamos ejercitar y relajar los articulares móviles.
La articulación disfuncional se produce cuando los movimientos articulatorios fueron aprendidos inadecuadamente y a la laxitud o rigidez de la postura física general.

Vocalizar ayuda a que nos entiendan mejor, nos permite enfatizar, evitar la monotonía y facilita la atención. A veces, hablar deprisa no mejora la comunicación, ni siquiera la abrevia necesariamente. Un ejercicio práctico puede ser imaginar que, según hablamos, están escribiendo nuestros datos. Eso ayudara a reducir la velocidad de habla.


1 - Bostezo
Inspirando por nariz o boca indistintamente, ahuecando la garganta, provoque un bostezo y cuando suelta el aire dé un suspiro ‘jaaaaaaaaa,’ prolónguelo por algunos segundos.
Puede que no le resulte fácil en el primer intento. Repítalo aunque los bostezos no sean verdaderos, hasta que lo logre. El bostezo es un reflejo que para producirse necesita de una boca bien abierta y no sólo relaja los músculos que producen la voz, también es una manera de descargar el estrés acumulado en los músculos de la respiración, del cuello y de la garganta. Bostece hasta que no le queden mas ganas. Es un buen remedio para eliminar las jaquecas generadas por tensión psíquica.
Si siente ruidos extraños en la articulación de la mandíbula cuando abre al máximo, abra menos la próxima vez y si duele, abra lentamente hasta que no duela más.
Si habitualmente siente dolor seguramente tiene bruxismo o una alteración en la mordida. Concurra al dentista.

2- Masaje de laringe

Ahora vamos a masajear los músculos externos de la garganta. Existen dos puntos de tensión a los lados de la laringe. Con el dedo índice y pulgar en forma de ‘U’ rodeo la nuez y busco dos puntos salientes y doy un masaje con movimientos circulares. Puede sentir dolor o no. Masajear hasta que desaparezca la molestia.


3 – Masaje en la mandíbula
A - Con los dedos de las manos recorro las mejillas desde la sien hasta el mentón, acaricio con movimientos circulares de adelante hacia atrás, con la boca siempre entreabierta

B - Con las manos cerradas en forma de puños, la boca entreabierta da pequeños empujones al mentón, primero hacia un lado y luego hacia otro, desplazando la mandíbula. Sigo dando empujones a medida que asciende hacia la sien. Luego repito bajando.

C - Doy pequeños pellizcos a las mejillas y los labios, despegando los músculos y activándolos

D - Lleno la boca de aire y sin soltarlo, hago buches, en una mejilla y otra, en labio superior, e inferior. Y luego de manera circular.


3 - Relajación y estiramiento de la lengua

Saco la lengua afuera, la estiro tratando que la punta toque el mentón, cuento 15 tiempos y entro la lengua. Puede tirar en la base, aparecer un dolor o simplemente no sentir nada.
Repito sacando la lengua hacia la derecha, espero 15 tiempos y luego hacia la izquierda. Si percibo tensión en alguna de las posiciones repito hasta que ésta desaparezca.

4 - Movimientos para agilizar la lengua

Llevo la punta de lengua
arriba y abajo.10 veces. Sin mover la mandíbula. Empujando con la punta. Primero dentro de la boca y luego fuera.

Llevo punta de lengua a la derecha y a la izquierda. Repito 10 veces.

Luego en todas las direcciones: arriba, derecha, abajo, izquierda. Primero dentro de la boca. Luego fuera de la boca.

Recorro todas las direcciones, con movimiento circular. Por dentro y por fuera.


5 – Moldes vocálicos.
Las VOCALES deben su nombre a la fuente que las produce, ya que son sonidos generados por las cuerdas vocales, y se diferencian entre sí por las posiciones de los labios y lengua que es especifica para cada vocal. Vemos así la forma de los labios.

A E I O U

6 – Las consonantes
Las consonantes sonoras son sonidos generados por la acción conjunta de la laringe y los articulados, como / b/, / m /, /r / y las consonantes sordas son ruidos que se generan por el paso del aire entre los articuladores, como /p/, /t/, /c/. Repitamos en voz alta cada una de las consonantes con la mano apoyada en la laringe y percibiremos la diferencia entre unas y otras.
Cada una de las consonantes tiene un punto y un modo de articulación particular. Cualquier modificación de la posición de los articulares modifica la consonante.


7 - Trabalenguas

Hilario heroe aereo ara la era la aurora ara la era la aurora hilario heroe aereo.

El sueldo han dado dando por saldadas las deudas dos soldados dados a los dados.

Al verte, Alberto arvejas recordé. Arvejas, en las verjas verdes que al verte, Alberto, a Berta le llevé.