CHARLAS, TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS


Taller Intensivo de Liberación Vocal:  Voz Esencial 
Duración: 8 encuentros de dos horas.

Si estás buscando un lugar para encontrarte con vos y  tu voz. Si querés mejorar tu voz, experimentar con ella, usarla como medio de expresión y de liberación de tus tensiones y emociones, este seminario te acercará a cumplir ese objetivo. Para conocerte profundamente, para descubrir cuál es tu mejor voz, te invito a recorrer este camino a través del movimiento, la palabra y la VOZ.
DIRIGIDO A:
· Las personas que siempre quisieron cantar y nunca se animaron,
· A los que no encuentran una voz para cantar o sienten que no pueden,
· A todos los que creen que no tienen una buena voz pero quieren mejorarla.
· Para los que quieren cantar pero experimentando nuevas técnicas
· Para profesionales de la voz (actores, locutores, docentes, estudiantes de teatro, canto, locución)

PROGRAMA:
EL CUERPO, JAULA O SOSTEN DE LA VOZ: 
Trabajo corporal. Desatando nudos. Percepción de tensiones. Expansión de conciencia corporal.
EL AIRE VEHICULO DE LA VOZ:
Desbloqueando la respiración. El fluir del aire. Construyendo un sostén y apoyo respiratorio.
EL INSTRUMENTO VOCAL:
 La laringe. Su percepción. Voz y tensión.
EL SONIDO COMO VIBRACION LIBERADORA DE ENERGIA
Liberación de la voz. Emisión sin esfuerzo. Desbloqueo emocional.
El SER Y SU PROPIA VOZ: 
Al encuentro de nuestra voz. Melodía propia. Ubicación de la vibración en el cuerpo.
CANTO PROPIO O CANTO CREADO.
Intervención de la conciencia. Concientizar la fluidez. La palabra vehículo de pensamiento y sentimientos.
ELEMENTOS DE FONIATRIA:
 articulación, resonancia, relajación y condicionamiento de articuladores.
SONIDOS FISIOLOGICOS:
risa, llanto, suspiro, lamento. La voz y las emociones.
LOS REGISTROS VOCALES: 
frito vocal, voz de pecho, de cabeza, flauta, falsete.
LA VOZ EN EL TEATRO:
Apoyo vocal y Proyección de la Voz. Colocación desde los 4 elementos.
LA TECNICA DE CANTO:
respiración, ejercicios vocales, colocación de la voz según repertorio. Uso del micrófono
Trabajo con repertorio de canciones propuestas y elegidas por el participante.

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Taller Intensivo de Técnica Vocal:
Cantar y hablar sin estrés. Duración 3 encuentros de 4 horas.

Se dice que la voz es el reflejo del alma. Es la manifestación del Ser. Es la expresión de la personalidad.
Para los profesionales de la voz, ya sea docentes, actores, cantantes, locutores, operadores de call center, o vendedores, y para cualquier persona que cuide su salud, es indispensable cuidarla y entrenarla, para no perderla ante cualquier situación de estrés.
Si estamos tensos, estresados, si no descansamos lo suficiente y debemos utilizar la voz, esta también sentirá los efectos del cansancio y la tensión pudiendo generar malestar, perdida de volumen o una disfonía transitoria o permanente.
Así como hacemos yoga, Pilates, vamos al gimnasio y caminamos, para mantener nuestro cuerpo saludable, así también debemos hacer ejercicios con la voz, ya que las cuerdas vocales son músculos y de su fortalecimiento y cuidado depende que tengamos una buena voz o no.
Esta Charla Taller tiene como objetivo incorporar las mas modernas técnicas vocales para fortalecer el sistema de producción de la voz y brindar información sobre los cuidados que esta requiere para mantenerla saludable.
Los temas a desarrollar son:

INTRODUCCION : definición de salud y estrés. Causas. Estrés vocal. Fatiga vocal. Que es voz. Como se produce. Mecanismos que intervienen. Imágenes y video de cuerdas vocales. Patologías comunes. Tipos de voces según profesión. Cuidados para tener en cuenta en cada caso.

EL CUERPO Y SUS TENSIONES: Sistemas que intervienen en la producción vocal. El cuerpo y sus tensiones. Reconocimiento y toma de conciencia. Relajación. Elongación. Ejercicios prácticos. Control individual. Postura normal y desviaciones. Alineación cabeza cuello. Corrección.

LA RESPIRACIÓN MECANISMO. Como respiramos. Tomando conciencia. La respiración costo-diafragmática abdominal como base de una buena voz. Músculos que intervienen en el mecanismo respiratorio. Técnica respiratoria y relajación corporal. Ejercicios para fortalecer músculos que intervienen en la respiración. Control individual.

LA RESPIRACIÓN Y LA VOZ: Capacidad respiratoria. Volumen residual. Dosificación del aire .Ejercicios. Emisión vocal sin constricción. Golpe de glotis. Coordinación fono -respiratoria. Control de la Intensidad

ARTICULACIÓN y RESONANCIA: Ejercicios de lengua y labios. Relajación de mandíbula y lengua. Moldes Vocálicos. Detección y corrección de trastornos articulatorios. Trabalenguas. Recitado de poesías.

EL TONO VOCAL PERSONAL: Timbre vocal. Resonadores. Tipos de voces. Discriminación auditiva. Tono vocal individual. Grabación de cada participante.

COLOCACION DE LA VOZ: Respiración y apoyo diafragmático. Relajación de los articuladores y de las cuerdas vocales. Emisión correcta. Proyección del sonido. Ejercicios de colocación vocal para cada tipo de voz.

VELOCIDAD. EXPRESIVIDAD. PAUSAS. Fluidez en la comunicación. Extensión de un fonema y su alineación en palabras y frases. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión. Trabalenguas.

EL CUIDADO DE LA VOZ: Consejos prácticos. Higiene vocal. Deshaciendo mitos. Todo sobre la voz y su cuidado. Reflujo gastroesofágico.

EL CANTO, LA IMPROVISACION VOCAL Y LA LIBERACION DEL ESTRES: trabajo corporal con música. Soltando el cuerpo y la voz. Relajación profunda. Meditación. Liberación de la voz. Improvisación vocal. Construcción grupal de armonías. Cierre con los participantes cantando canciones populares.

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Charlas y Talleres para Empresas

Manejo y Cuidado de la Voz. 
Destinado al agente de contacto telefónico.

Introducción


Cuando el ‘guru’ Peter Druker asesoraba a la empresa escandinava SAS, se reunió con todos los gerentes y les preguntó: ¿’Para ustedes quién es la persona más importante de la compañía?’.

Después de dejarlos lanzar todo tipo de nombres y cargos, los miró con su habitual parquedad y les dijo:

...‘La persona más importante es la que atiende el teléfono. De esa persona depende que SAS crezca, se mantenga o desaparezca  en los próximos años’

Siguiendo estos consejos,  las compañías han incorporado una capacitación integral persiguiendo el profesionalismo del operador telefónico.

Además de la instrucción en técnicas de venta telefónica, producto y atención al cliente, se ha sumado también el entrenamiento en técnica vocal.

Sabemos que en la comunicación oral entre dos personas intervienen varios elementos como: 

            El mensaje que se quiere comunicar, es decir las palabras
            El  tono de la voz, modo de decir
            Y el impacto visual, como gestos, expresiones faciales,

Las investigaciones demuestran que en una presentación ante un grupo de personas el 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal (postura, gestos y contacto visual), el 38% por el tono de voz y solo el 7% por el contenido de la presentación.
De forma muy clara, el lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos. No es tanto lo que digamos sino COMO lo digamos lo que marca la diferencia.
En la comunicación telefónica esta ausente el elemento visual, por lo que cobran mayor relevancia el aspecto verbal  y el tono de la voz.

El grado de impacto esta representado así: el  67%  por el TONO  de la voz, siendo el resto para el mensaje y la voz.

El  tono de la  voz del operador es como la sonrisa y la mirada, el traje y sus zapatos, como su reloj y su coche, para ganarse la confianza de sus clientes, es la imagen de la empresa.

Sabemos que una voz  ronca, apretada, demasiado débil o muy fuerte, una articulación poco clara,  una voz muy aguda  o con una velocidad excesiva, no es la mejor carta de presentación para ninguna  compañía en el preciso ‘momento de la verdad’.

Si el operador tiene una voz débil, abatida, triste, dubitativa o de cualquier otra forma que no sea nítida, resuelta, clara, se estará descalificando ya antes de que el cliente haya tenido oportunidad de escucharle.

Debemos hablar con tono amable seguro y confiable. Debemos buscar que nuestra Voz sea Asertiva.

Hablar claro, ni despacio ni deprisa, haciendo inflexiones en la voz, y con autoridad puede no ser una tarea tan fácil como creemos, pero que seguro nos van a ayudar a llevarnos al éxito.

La propuesta está orientada a fortalecer las habilidades vocales naturales de los operadores telefónicos a través de la incorporación de técnicas para el uso profesional de la voz.

Programa

1 - Evaluación

. Relevamiento de datos de los operadores a través de una Encuesta Inicial previa al inicio del curso, cuyo cuestionario nos permita conocer hábitos vocales, alimenticios,  estado físico, vicios fonatorios, tensiones generales y trastornos que posea el operador, que pueden modificar la voz, fuera o dentro del ambiente laboral, los cuales deben ser tratados para evitar que incidan sobre el rendimiento de la voz.
.  Elaboración de una ficha técnica diagnóstica a través de escuchas telefónicas de llamados de cada uno de los operadores, permitiendo detectar fortalezas y debilidades de los participantes, lo que facilita la capacitación y determina los puntos a reforzar.

2 - Capacitación y entrenamiento vocal:

A través de la incorporación de técnicas de relajación, respiración e impostación vocal que hacen al uso adecuado de la voz, las cuales al ser automatizadas  permiten mantener una voz saludable,  capaz de adaptarse a cualquier cambio producido por alteraciones emocionales y/o tensionales producidas por el estrés laboral. 

3 - Concientización

Se informará  sobre los cuidados de la voz que son fundamentales conocer para mejorar y mantener una buena calidad vocal,
Se hará una breve reseña acerca de los sistemas que intervienen en la producción vocal, para aumentar la conciencia corporal, muy importante para el buen uso de la voz.
  
4 - Coaching para supervisores: (opcional)

Fundamental para la puesta en práctica de la capacitación otorgada al operador. El Supervisor será instruido acerca de las técnicas de uso adecuado de la voz, el proceso de formación de patologías vocales y los cuidados de la voz.
También se otorgará un informe de cada uno los participantes con los puntos a mejorar para evitar trastornos futuros.

5 - Seguimiento y prevención: (opcional)

 A modo de control periódico pudiendo ser semestral o anual que permita reevaluar los contenidos y técnicas trasmitidas en los cursos, y colaborar con el supervisor controlando los puntos a reforzar de cada uno de los operadores.

6 - Formación complementaria: (opcional)

 Con la implementación de nuevos programas que permitan incorporar técnicas que refuercen los conocimientos vertidos en cursos los anteriores. Algunas de ellos pueden ser: Manejo del estrés laboral, técnicas de relajación complementarias, técnicas posturales y respiratorias adecuadas a la función laboral.


Taller Oratoria y Voz Eficaz. Duración 4 encuentros de 2 horas.



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Charlas y talleres para Docentes

Contar y  cantar en el arte de enseñar. Duración 8 encuentros de 3 horas.


Taller destinado a docentes de inicial y primaria donde el cantar y el contar se entrelazan constantemente. 
El canto y la música como elemento tranquilizador, disipador de malestares. 
El cuento y las rimas como herramienta pedagógica fundamental para el trabajo con niños pequeños.

Manejo y Cuidado de la Voz.


El Malestar Docente, agravado en nuestro país, a causa de la profunda crisis de índole económica, social, moral y cultural por la cual estamos atravesando, es un tema prioritario de abordaje en un marco de capacitación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio, agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar vocal y personal. 

El concepto de Malestar Docente Actual, según la Lic. Mirta Bergalli, sostiene que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo.
Los docentes asumen como propias de su actividad los problemas de salud que los aquejan, tanto el estrés, la depresión, las disfonías o el síndrome de burn out (estar quemado). Es decir naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.


Es de suma importancia, generar espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o malestares leves y así prevenir la incidencia que tienen sobre la escuela, los alumnos y los propios docentes, favoreciendo el ejercicio de la tarea educativa en un ambiente sano.


Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus vivencias y experiencias. El trabajo cooperativo puede, en definitiva, transformar una fuente de insatisfacciones personales en reflexiones profesionales compartidas.
La finalidad del trabajo en estos espacios es mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de la evaluación, capacitación y educación, en temas referidos a salud vocal y manejo del estrés.
Programa:
  •  PROMOVER EN LOS DOCENTES ACTITUDES REFLEXIVAS SOBRE SU PROPIA VOZ.
  • INFORMAR SOBRE LAS DISFONIAS Y SUS IMPLICANCIAS.IDENTIFICAR Y DISTINGUIR DIFERENTES MALESTARES QUE SE     TRADUCEN EN SINTOMAS QUE  AFECTAN LAS TAREA COTIDIANA.
  • CAPACITAR AL DOCENTE CON DETERMINADAS TECNICAS DE CONCIENTIZACION CORPORAL ( RELAJACION, RESPIRACION Y VOCALIZACION) PARA PREVENIR DISFONIAS Y REDUCIR EL STRESS.
  • INFORMAR AL DOCENTE SOBRE CUIDADOS NECESARIOS PARA MANTENER UNA VOZ SANA Y FUERTE.    
  • INFORMAR Y ENTRENAR EN TECNICAS BASICAS PARA SUPERAR EL ESTRÉS LABORAL Y DISMINUIR ASI EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES.



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