domingo, 13 de septiembre de 2009

CURSO -TALLER. ESTRES VOCAL. MODERNAS TECNICAS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ


Se dice que la voz es el reflejo del alma. Es la manifestación de la salud y de la enfermedad. Es la expresión de la personalidad.
Para los profesionales de la voz, ya sea docentes, actores, cantantes, locutores, operadores de call center, o vendedores, y para cualquier persona que cuide su salud, es indispensable cuidarla y entrenarla, para no perderla ante cualquier situación de estrés.
Si estamos tensos, estresados, si no descansamos lo suficiente y debemos utilizar la voz, esta también sentirá los efectos del cansancio y la tensión pudiendo generar malestar, perdida de volumen o una disfonía transitoria o permanente.
Así como hacemos yoga, Pilates, vamos al gimnasio y caminamos, para mantener nuestro cuerpo saludable, así también debemos hacer ejercicios con la voz, ya que las cuerdas vocales son músculos y de su fortalecimiento y cuidado depende que tengamos una buena voz o no.
Esta Charla Taller tiene como objetivo transmitir las mas modernas técnicas vocales para fortalecer el sistema de producción de la voz e información sobre los cuidados que esta requiere para mantenerla saludable.

Los temas a desarrollar son:
INTRODUCCION : definición de salud y estrés. Causas. Estrés vocal. Fatiga vocal. Que es voz. Como se produce. Mecanismos que intervienen. Imágenes y video de cuerdas vocales. Patologías comunes. Tipos de voces según profesión. Cuidados para tener en cuenta en cada caso.

EL CUERPO Y SUS TENSIONES: Sistemas que intervienen en la producción vocal. El cuerpo y sus tensiones. Reconocimiento y toma de conciencia. Relajación. Elongación. Ejercicios prácticos. Control individual. Postura normal y desviaciones. Alineación cabeza cuello. Corrección.

LA RESPIRACIÓN MECANISMO. Como respiramos. Tomando conciencia. La respiración costo-diafragmática abdominal como base de una buena voz. Músculos que intervienen en el mecanismo respiratorio. Técnica respiratoria y relajación corporal. Ejercicios para fortalecer músculos que intervienen en la respiración. Control individual.

LA RESPIRACIÓN Y LA VOZ: Capacidad respiratoria. Volumen residual. Dosificación del aire .Ejercicios. Emisión vocal sin constricción. Golpe de glotis. Coordinación fono -respiratoria. Control de la Intensidad

ARTICULACIÓN y RESONANCIA: Ejercicios de lengua y labios. Relajación de mandíbula y lengua. Moldes Vocálicos. Detección y corrección de trastornos articulatorios. Trabalenguas. Recitado de poesías.

EL TONO VOCAL PERSONAL: Timbre vocal. Resonadores. Tipos de voces. Discriminación auditiva. Tono vocal individual. Grabación de cada participante.

COLOCACION DE LA VOZ: Respiración y apoyo diafragmático. Relajación de los articuladores y de las cuerdas vocales. Emisión correcta. Proyección del sonido. Ejercicios de colocación vocal para cada tipo de voz.

VELOCIDAD. EXPRESIVIDAD. PAUSAS. Fluidez en la comunicación. Extensión de un fonema y su alineación en palabras y frases. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión. Trabalenguas.

EL CUIDADO DE LA VOZ: Consejos prácticos. Higiene vocal. Deshaciendo mitos. Todo sobre la voz y su cuidado. Reflujo gastro esofágico.

EL CANTO, LA IMPROVISACION VOCAL Y LA LIBERACION DEL ESTRES: trabajo corporal con música. Soltando el cuerpo y la voz. Relajación profunda. Meditación. Liberación de la voz. Improvisación vocal. Construcción grupal de armonías. Cierre con los participantes cantando canciones populares.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos!!
Muy interesante abordaje sobre el cuidado vocal, te felicito por ello,
Ma Idalia

AdriLu dijo...

Hola Claudia, soy Adrian de victoria Entre Rios y quisiera en lo posible a algun profesional que me diga que es cuando sentis como que tuvieses una pastilla atravezada en la garganta. Hago locucion y la verdad es una gran molestia, segun profesionales que me han atendido dicen que no tengo nada.Aunque, particularmente en esta ciudad no hay fonoaudiologos que se especialicen en locucion.Al menos es lo que me dicen.

Chabela Rodríguez dijo...

Quiero saber si durante este año 2012 habra algun seminario de tecnica vocal?????Soy de Puerto Rico y me gustaría hacer el viaje para algunos talleres!!!!