miércoles, 24 de septiembre de 2008

REFLUJO GASTROESOFAGICO ¿LA ENFERMEDAD DE MODA?

Si usted se despierta a la madrugada con tos seca, malestar retroesternal, falta de aire; al levantarse siente ardor en la garganta, disfonía, sequedad bucal y durante el dia esta disfónico, debe aclarar la garganta, siente ardor en la boca del estómago o una sensación de bola o cuerpo extraño en su garganta, tal vez sea uno mas de los pacientes sin diagnóstico que posee reflujo gastroesofágico (RFG). Aunque tal vez no posea ninguno de estos signos y pueda poseerlo igual.

Que es el RGE? Y el Reflujo Laringofaringeo?
El RGE es el pasaje del contenido gástrico al esófago. La regurgitación ácida y la pirosis son síntomas típicos de la enfermedad.
El Reflujo laringofaringeo (RFL) es el movimiento del material gástrico más arriba del esófago, hacia la laringe y faringe. Los tejidos de dichos órganos no están preparados para defenderse de la acidez que contiene el estomago ocasionando laringitis (inflamación aguda de las cuerdas vocales), ulceraciones por contacto. laringospasmo, disfonía, faringitis, asma, neumonía y cáncer laríngeo y de faringe, ademas enfermedades dentales y patologías de Oido medio, entre otras manifestaciones menos comunes.
El RFL y la Voz?
Los profesionales de la Voz, es decir aquellas personas que trabajan con sus cuerdas vocales, digamos docentes, vendedores, locutores, actores, cantantes telemarketers, dirigentes políticos, conductores y periodistas, muchas veces por no tener un diagnóstico preciso, son los mas afectados por esta enfermedad. Los síntomas como disfonía, mucosidad leve, tos seca, dolor de garganta son similares a un resfriado, alergia o una faringitis o laringitis viral, la persistencia de dichos síntomas durante 6 semanas luego de ser tratados en el periodo agudo con medicación específica, hace pensar en la existencia de un RFL.
¿Cuáles son las causas?
La causas de la enfermedad puede estar determinada en un 50% de los casos por la existencia de una hernia hiatal que debilita el esfínter esofágico inferior y permite el traspaso del alimento del estomago al esofago. El otro 50% las causas son multiples. Los alimentos como el chocolate, la menta y los alimentos fritos o grasosos también pueden debilitar el músculo, al igual que el café y las bebidas alcohólicas. Otras causas son fumar cigarrillos, la obesidad y el embarazo. La incorporación del alimento sin masticar lo suficiente hace que el estomago deba utilizar mas acido para digerirlos.
La ingesta de antiinflamatorios por un tiempo prolongado también es causa de RGE.
Que debo hacer?
Si tiene además acidez ardor y dolor retroesternal estamos hablando de una enfermedad mas compleja por lo que debería consultar a un medico especialista.
Si los síntomas son esporádicos puede controlarlo.
· Evite los alimentos y bebidas que pueden afectar el esfínter esofágico inferior o irritar el revestimiento del esófago. Los ejemplos comprenden los alimentos fritos o grasosos, menta, chocolate, alcohol, café, frutas cítricas y sus jugos, y productos del tomate.
· Pierda peso si tiene sobrepeso.
· Si fuma, abandone el hábito.
· Eleve la cabecera de la cama 15 centímetros (6 pulgadas). Use tacos o ladrillos para elevar las patas de la cama más que usar almohadas para elevar su cabeza.
· Evite las comidas abundantes. En su lugar, consuma comidas más pequeñas y más frecuentes.
· Evite acostarse inmediatamente después de comer; deje que transcurran dos a tres horas.
· Tome un antiácido.
La primer medida a tomar seria consultar a un especialista ORL o gastroenterólogo para confirmar el diagnostico.
Tambien y cada vez con mas frecuencia, situaciones emocionales no superadas como rencor, enojo, discusiones, traiciones pueden desencadenar dicha enfermedad. Cuantas veces escuchamos “tengo un nudo en la garganta” “no lo trago” “no lo digiero” “me dio en el hígado” “se me revolvió el estomago”. Todas estas expresiones no son mas que sensaciones que quedan después de un mal momento y afectan la digestión.

No hay comentarios.: