martes, 16 de septiembre de 2008

El Canto Popular

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical.
El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera se aplica la técnica del canto lírico (también del canto), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
En el ámbito del arte flamenco, se emplea la denominación de cantaor para referirse a los vocalistas musicales, mientras que cante se refiere a la acción de cantar cualquier canto popular andaluz o próximo.

2 comentarios:

Susana dijo...

Hola, me gustaría saber si es cierto que un pañuelo al cuello mejora la "garganta", y si la miel y la clara de huevo, ayuda a las cuerdas vocales. Muy interesante tu blog.
Muchas Gracias,

CLAUDIA BEATRIZ KEGREISS dijo...

Hola susana!! te estamos llamando... el pañuelo en el cuello es uno de los mitos que me gustaria romper. Ya que si bien da una sensacion de proteccion y de calor, a la voz en si misma no le aporta una mejoria. La miel por sus cualidades suaviza y calma la sensacion de ardor en las faringitis de origen respiratorio pero no asi en las ocasionadas por el reflujo gastroesofagico, siendo la miel en muchos casos como el dicho "peor el remedio que la enfermedad".
En cuanto a la clara de huevo, como costumbre muy antigua se aconseja antes de cantar ingerir una clara batida para mejorar la performance. No lo he comprobado pero muchos lo siguen haciendo.
Gracias por tu comentario.