miércoles, 26 de noviembre de 2008

RESPIRACION. Ejercicios basicos.

LA RESPIRACION.

El AIRE que sale de los pulmones es la MATERIA PRIMA para la voz.
La INSPIRACION debe realizarse siempre que se pueda por la NARIZ, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Aunque a veces la necesidad de inspiraciones rápidas hace que sea bucal.
Practicar la respiración aumenta la capacidad pulmonar y mejora la calidad de la oxigenación lo que hace a una adecuada salud física y mental.
Además ayuda a la relajación general del cuerpo.
Los desequilibrios posturales alteran el normal funcionamiento de los músculos respiratorios.
Para llenar los pulmones del aire, es necesario respirar con el diafragma, músculo aplanado que separa el tórax del abdomen.
Se puede controlar la cantidad de aire que sale de los pulmones ya que depende de la presión de los músculos abdominales y del diafragma, solo requiere ejercicio y entrenamiento.

1 – Descubriendo cómo respiramos.
Posición: Acostado. Una mano apoyada en el abdomen y otra en el pecho.
Ejecución:
Deja que tu cuerpo respire, tome el aire que necesites sin esfuerzo, como si olieras una flor.
Observa qué mano se elevó, si la que está en el pecho o la que está en el abdomen.
Si se elevó el pecho no hubo descenso del diafragma. Vuelva a respirar, y ahora si empuja con el aire la mano que esta en el abdomen.
Luego desinfla por boca.

2 – Respirando conscientemente

Posición: Igual que en el ejercicio anterior
Ejecución:
Comienza expulsando todo el aire, metiendo el abdomen, presionando con la mano levemente hacia adentro.
Mantente así unos segundos
Inspira ahora, lenta y profundamente por la nariz evitando ruido nasal, concéntrate en el movimiento del abdomen y observa como tu mano sube a medida que entra el aire a tus pulmones.
Mantén el aire por unos segundos, luego desaloja el aire por la boca con un soplo suave.
Repite una y otra ve hasta que ya no pienses donde va el aire y este vaya a la panza.

3 – Controlemos la salida del aire
Posición: Acostado o sentado.
Ejecución:
Inspira por la nariz profundamente,
Reten el aire un instante bloqueando los músculos abdominales
Espira por la boca produciendo un sonido entre tus dientes (ssss), tratando de mantener constante la salida del aire y sin consumir todo el aire (aire residual).
En la próxima espira en dos sss, luego en tres, cuatro así hasta veinte.
Si nota que le falta aire o le sobra, repite el ejercicio hasta enseñar a tus músculos y cerebro la relación entre desplazamiento y cantidad de aire.

4 - Aumentemos la capacidad respiratoria

Inspira profundamente, en 3 tiempos.
Bloquea el diafragma solo un tiempo
Sostén una espiración 20 segundos de manera controlada y uniforme.

El control del soplo se realiza con el diafragma.
Estarás bien entrenado cuando llegues a 40 segundos de espiración, sin gastar todo el aire.

5 – Fortalezcamos los músculos respiratorios

Sacar aire por la boca con golpes de abdomen hacia adentro, con s – s – s.

4 comentarios:

Mono 2099 dijo...

Guauuu.!!!!!! Definitivamente un exelente Blog, Gracias Maestra por compartir este material de trabajo, tan concreto y validero para el estudio de la Técnica Vocal; me ha sido de mucha ayuda y estaría por demás no agradecer.
Una vez más Gracias y Felicitaciones.!
Saludos desde Ecuador.

Hernan Adaro dijo...

interesante, voy a practicar estos ejercicios a ver como resultan, muchas gracias por hacer un blog asi, encontre lo que buscaba y me entretuve viendo una mujer hermosa, me encantaria escucharte cantar

CLAUDIA KEGREISS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLAUDIA KEGREISS dijo...

Gracias por los comentarios, espero les hayan ayudado a que la voz fluya sin empujar con las cuerdas vocales.
saludos